domingo, 3 de enero de 2021

EVOLUCIÓN A LA MAQUINARIA ELÉCTRICA EN JARDINERÍA

La maquinaria empleada en la jardinería está evolucionando y la tendencia es la maquinaria eléctrica. 

Ya sea con cable o con batería la maquinaria eléctrica cada vez está más presente entre los jardineros y aficionados a la jardinería. Esto se debe sobre todo a varias razones:

-La maquinaria eléctrica es mucho menos pesada al no disponer de depósito para combustible.
-La maquinaria eléctrica es más respetuosa con el medio ambiente.
-El gasto en electricidad es menor que en combustible.

Podemos encontrar aradoras, aspiradores, motosierras, astilladoras, trituradoras y máquinas para mulching, cortabordes, cortadoras de troncos, cortasetos y limpiadoras de presión entre otras maquinarias eléctricas.

Hace poco he descubierto la mini motosierra eléctrica. Una máquina parecida a un taladro de batería, pero con una espada de motosierra de 4 pulgadas. Normalmente se pueden encontrar con baterías de 21-28V y con una capacidad media de trabajo de 1,5 a 2,5 horas. No dispone de depósito de aceite para engrasar la cadena de corte con lo que se aconseja lubricar cada cierto tiempo en uso. Esta máquina puede cortar en segundos ramas de 4-5 cm de diámetro y además es muy ligera pues su peso está en torno a un kilo.



De momento esta máquina no la he encontrado en marcas tradicionales, pero no descarto que los lectores la encuentren, si es así, por favor, comentad en el propio artículo.

Pues lo dicho, las máquinas eléctricas han llegado para quedarse y os animo a probarlas, veréis que en general son más caras que las tradicionales de gasolina, pero a la larga compensan.

domingo, 29 de noviembre de 2020

LA XEROJARDINERÍA: UNA JARDINERÍA MÁS SOSTENIBLE

INICIOS DE LA XEROJARDINERÍA  (extracto de http://www.corazonverde.org/):

El concepto de Xerojardinería se desarrolló en los Estados Unidos en 1981, en el estado de Colorado, en un esfuerzo conjunto del Departamento de Aguas de Denver, la Universidad Estatal de Colorado y la Asociación de Paisajistas de Colorado. Un fuerte crecimiento de la población urbana en el estado de Colorado a finales de los 70 provocó los primeros síntomas.

Los estados del oeste de los Estados Unidos reciben gran parte de la precipitación anual en primavera y otoño, sufriendo sequías periódicas durante el resto del año. Una intensa sequía que tuvo lugar en California en 1977 había sido la señal de alarma: la jardinería, que siempre constituye el principal afectado por las restricciones de agua, debía adaptarse a las nuevas necesidades o bien resignarse a sufrir una merma en la calidad paisajística.


En 1986 se creó el National Xeriscape Council, organización no lucrativa, que estableció la marca comercial Xeriscape TM. Xeriscape viene del griego "xeros" (seco) y del inglés "landscape" (paisaje, jardín). Con el tiempo, el concepto del Xeriscape se extendió a lo largo de los Estados Unidos. Incluso en los estados de elevada pluviosidad, como Georgia, los problemas empezaron a hacerse patentes durante la década de los 80, cuando la inmigración en los Estados Unidos alcanzó sus máximos; muchos de estos inmigrantes se instalaron en los estados sureños: Georgia, Florida, y la mayoría de ellos lo hicieron en zonas urbanas. La demanda de agua per cápita, además, se ha cuadruplicado en los últimos 25 años. La mayor parte del agua es consumida durante los mese de verano, debido principalmente al riego de los céspedes y de los jardines privados.

El día 31 de Marzo de 1993 dejó de existir el Nacional Xeriscape Council en los Estados Unidos. Los objetivos iniciales de la sociedad se han visto cumplidos con creces: la Xerojardinería ha evolucionado en los Estados Unidos de tal forma que su práctica y filosofía son ya de uso extendido en el ámbito de la jardinería americana. El Servicio Cooperativo de Extensión Agraria de la Universidad de Texas, es actualmente responsable en los Estados Unidos de centralizar la información correspondiente al tema de la Xerojardinería. El término "xeriscape" es ya de dominio público y no se requiere ningún permiso especial para aplicar sus pautas a nivel profesional. La aplicación de las técnicas de Xerojardinería se extiende hoy en día a 40 estados y se prevé que con el tiempo llegará a establecerse como norma en los Estados Unidos. Además, existen más de 100 programas educativos basadas en la Xerojardinería y los servicios municipales de jardinería y los de extensión agraria han adoptado ya los principios de la xerojardinería.

PRINCIPIOS:

Los principios de la Xerojardinería son muy sencillos:

-Ahorro de agua: Este es el principal y es sobretodo aplicable a las zonas con clima mediterráneo y subdesértico. Evitar el despilfarro de agua a toda costa.

-Ahorro de trabajo: Reducción de tratamientos fitosanitarios, de escardas, de podas, etc.

RECURSOS EN LA RED SOBRE XEROJARDINERÍA:

Como podéis intuir esta jardinería es más sostenible, pero también más económica. Es por eso que es tendencia hoy en día. Buscando por la red he encontrado varios recursos de mucha utilidad para profundizar en el tema.

Como siempre me dirijo a vosotros, mis lectores, para que me ayudéis a buscar más recursos y añadirlos en este artículo.

-Artículos de webs especializadas:




-Guias en pdf:


lunes, 16 de noviembre de 2020

COMUNICACIÓN DEL FORMADOR EN EL AULA

Son varias las claves del éxito de la comunicación del formador en el aula:

-Conocer al alumno. Averigua las expectativas, los conocimientos, la motivación y las características de los individuos para poder adaptar la formación al perfil de todo el grupo. Por ejemplo, haz rondas de presentaciones, pídeles que traigan unas fotos de sus familias, elabora un listado de las aficiones que comparten, haz un mapa de las profesiones que conocen porque han trabajado en ellas alguna vez y diles que expliquen cómo fue su experiencia. 

-Participación. Haz hablar a todos. Fomenta la intervención de cada individuo, trabaja en grupos grandes y pequeños, y por parejas. La idea es que investiguen juntos. 

-Explicación multicanal. Utiliza varios canales (métodos) para explicar y comunicar una idea, un concepto, una teoría, una opinión (pizarra, vídeos, aplicaciones informáticas, demostraciones, etcétera). Además, es importante estructurar el mensaje y evitar la sensación de desorganización. No saltes de unos temas a otros sin un hilo conductor. 
-Disposición espacial. Coloca al grupo en forma de U. Esta disposición invita a la participación, impide que las personas se refugien en las filas y coloca al grupo en situación de igualdad. Por eso, procura evitar las salas con mesas sobre un estrado. Colocarse al mismo nivel que el grupo afianza su confianza y elimina la jerarquía docente-alumno. Si en el aula existen mesas sobrantes, arrincónalas siempre que puedas para que no haya obstáculos en la comunicación.  
-Actitudes. El miedo impide la comunicación. No podemos tener actitudes defensivas o intolerantes. 
-Distancias. La corta distancia facilita la intimidad, los vínculos y las amistades. Entre vecindad y afecto se establece un doble vínculo de causa y efecto. 
-La mirada. Debemos mirar a nuestros alumnos y dejarnos mirar por el grupo. Hay que ubicarse donde todos puedan vernos para facilitar la comunicación y ayudar a centrar la atención. Cuando los grupos son pequeños, hay que hacer un esfuerzo para mirar a todas y cada una de las personas que lo componen. Eso da seguridad y demuestra que el docente les tiene en cuenta.





**Fuente utilizada: Apuntes del Curso de Formador Ocupacional (Servef)

viernes, 23 de octubre de 2020

MÁS SOBRE LA ESCUELA DE ARBORICULTURA "I AM TREE"

Seguimos con el curso de arboricultura que Verticalia Valencia está realizando a distancia. Os informo de dos sesiones a cargo de grandes profesionales.

Este viernes 23 de octubre tendremos a Gonzalo Chamorro y el sábado 24 de octubre a Pedro Calaza, José Arrieta y Javier Cárcamo.




No te vayas por las ramas que no te lo puedes perder.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN