lunes, 16 de noviembre de 2020

COMUNICACIÓN DEL FORMADOR EN EL AULA

Son varias las claves del éxito de la comunicación del formador en el aula:

-Conocer al alumno. Averigua las expectativas, los conocimientos, la motivación y las características de los individuos para poder adaptar la formación al perfil de todo el grupo. Por ejemplo, haz rondas de presentaciones, pídeles que traigan unas fotos de sus familias, elabora un listado de las aficiones que comparten, haz un mapa de las profesiones que conocen porque han trabajado en ellas alguna vez y diles que expliquen cómo fue su experiencia. 

-Participación. Haz hablar a todos. Fomenta la intervención de cada individuo, trabaja en grupos grandes y pequeños, y por parejas. La idea es que investiguen juntos. 

-Explicación multicanal. Utiliza varios canales (métodos) para explicar y comunicar una idea, un concepto, una teoría, una opinión (pizarra, vídeos, aplicaciones informáticas, demostraciones, etcétera). Además, es importante estructurar el mensaje y evitar la sensación de desorganización. No saltes de unos temas a otros sin un hilo conductor. 
-Disposición espacial. Coloca al grupo en forma de U. Esta disposición invita a la participación, impide que las personas se refugien en las filas y coloca al grupo en situación de igualdad. Por eso, procura evitar las salas con mesas sobre un estrado. Colocarse al mismo nivel que el grupo afianza su confianza y elimina la jerarquía docente-alumno. Si en el aula existen mesas sobrantes, arrincónalas siempre que puedas para que no haya obstáculos en la comunicación.  
-Actitudes. El miedo impide la comunicación. No podemos tener actitudes defensivas o intolerantes. 
-Distancias. La corta distancia facilita la intimidad, los vínculos y las amistades. Entre vecindad y afecto se establece un doble vínculo de causa y efecto. 
-La mirada. Debemos mirar a nuestros alumnos y dejarnos mirar por el grupo. Hay que ubicarse donde todos puedan vernos para facilitar la comunicación y ayudar a centrar la atención. Cuando los grupos son pequeños, hay que hacer un esfuerzo para mirar a todas y cada una de las personas que lo componen. Eso da seguridad y demuestra que el docente les tiene en cuenta.





**Fuente utilizada: Apuntes del Curso de Formador Ocupacional (Servef)

2 comentarios:

  1. Todo un mundo el de la formación.

    El alumno debe perder el miedo a opinar o exponer su punto de vista. Puede ser erroneo por falta de conocimiento, pero para eso está el profesor. No hay peor cosa que el miedo, probablemente por no dominar la situación. Creo que el alumno debe comenzar a expresarse, porque después lo deberá hacer en la vida real y en peor situación. Deberá responder de su trabajo.

    Saludos desde Asturias Alfredo.

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  2. Tienes razón, Fores. En el periodo de formación hay segundas oportunidades, pero en el trabajo ya no es así, todavía más en los tiempos en que estamos.

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