domingo, 29 de noviembre de 2020

LA XEROJARDINERÍA: UNA JARDINERÍA MÁS SOSTENIBLE

INICIOS DE LA XEROJARDINERÍA  (extracto de http://www.corazonverde.org/):

El concepto de Xerojardinería se desarrolló en los Estados Unidos en 1981, en el estado de Colorado, en un esfuerzo conjunto del Departamento de Aguas de Denver, la Universidad Estatal de Colorado y la Asociación de Paisajistas de Colorado. Un fuerte crecimiento de la población urbana en el estado de Colorado a finales de los 70 provocó los primeros síntomas.

Los estados del oeste de los Estados Unidos reciben gran parte de la precipitación anual en primavera y otoño, sufriendo sequías periódicas durante el resto del año. Una intensa sequía que tuvo lugar en California en 1977 había sido la señal de alarma: la jardinería, que siempre constituye el principal afectado por las restricciones de agua, debía adaptarse a las nuevas necesidades o bien resignarse a sufrir una merma en la calidad paisajística.


En 1986 se creó el National Xeriscape Council, organización no lucrativa, que estableció la marca comercial Xeriscape TM. Xeriscape viene del griego "xeros" (seco) y del inglés "landscape" (paisaje, jardín). Con el tiempo, el concepto del Xeriscape se extendió a lo largo de los Estados Unidos. Incluso en los estados de elevada pluviosidad, como Georgia, los problemas empezaron a hacerse patentes durante la década de los 80, cuando la inmigración en los Estados Unidos alcanzó sus máximos; muchos de estos inmigrantes se instalaron en los estados sureños: Georgia, Florida, y la mayoría de ellos lo hicieron en zonas urbanas. La demanda de agua per cápita, además, se ha cuadruplicado en los últimos 25 años. La mayor parte del agua es consumida durante los mese de verano, debido principalmente al riego de los céspedes y de los jardines privados.

El día 31 de Marzo de 1993 dejó de existir el Nacional Xeriscape Council en los Estados Unidos. Los objetivos iniciales de la sociedad se han visto cumplidos con creces: la Xerojardinería ha evolucionado en los Estados Unidos de tal forma que su práctica y filosofía son ya de uso extendido en el ámbito de la jardinería americana. El Servicio Cooperativo de Extensión Agraria de la Universidad de Texas, es actualmente responsable en los Estados Unidos de centralizar la información correspondiente al tema de la Xerojardinería. El término "xeriscape" es ya de dominio público y no se requiere ningún permiso especial para aplicar sus pautas a nivel profesional. La aplicación de las técnicas de Xerojardinería se extiende hoy en día a 40 estados y se prevé que con el tiempo llegará a establecerse como norma en los Estados Unidos. Además, existen más de 100 programas educativos basadas en la Xerojardinería y los servicios municipales de jardinería y los de extensión agraria han adoptado ya los principios de la xerojardinería.

PRINCIPIOS:

Los principios de la Xerojardinería son muy sencillos:

-Ahorro de agua: Este es el principal y es sobretodo aplicable a las zonas con clima mediterráneo y subdesértico. Evitar el despilfarro de agua a toda costa.

-Ahorro de trabajo: Reducción de tratamientos fitosanitarios, de escardas, de podas, etc.

RECURSOS EN LA RED SOBRE XEROJARDINERÍA:

Como podéis intuir esta jardinería es más sostenible, pero también más económica. Es por eso que es tendencia hoy en día. Buscando por la red he encontrado varios recursos de mucha utilidad para profundizar en el tema.

Como siempre me dirijo a vosotros, mis lectores, para que me ayudéis a buscar más recursos y añadirlos en este artículo.

-Artículos de webs especializadas:




-Guias en pdf:


2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Había oído hablar de la xerojardinería, pero no sabía exactamente a que se refería.

    ResponderEliminar
  2. Habrás visto muchos xerojardines sin saber que eran eso mismo. La tendencia es esa: ahorro de agua y de trabajo. Saludos, Miguel!!!

    ResponderEliminar

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN