domingo, 18 de marzo de 2012

INICIATIVA BE GREEN MY FRIEND (SÉ VERDE AMIGO MIO)

Hace tiempo que hice como alumno un curso sobre técnicas de hablar en público. El título de mi exposición lo propusieron mis compañeros al final de la misma. Propusieron esta frase que yo había utilizado en mi argumentación y que era mi versión particular de be water my friend de Bruce Lee. 

Aquella exposición trataba sobre como se podría aumentar facilmente el área verde en las ciudades cultivando plantas en casa. La OMS recomienda que las urbes dispongan, como mínimo, de entre 10 y 15 m2 de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población y por tanto, de edificación.

Por ejemplo, la ciudad de Valencia tiene un ratio de 5,64 m2 de área verde por habitante. En la actualidad, Valencia cuenta con casi 4,6 millones de metros cuadrados de zona verdes urbana. Está entre las ciudades más verdes de España, pero su ratio no llega al recomendado por la OMS.
¿Y si cada ciudadano de Valencia contribuyera a aumentar el área verde de la misma en 1 metro cuadrado con plantas en el balcón, en la terraza o incluso en el interior de su vivienda?. Este ratio aumentaría casi en el doble y se acercaría más al recomendado por la OMS.
Imaginaros ahora si esto se practicara en todas las grandes urbes, de un día a otro, es un suponer, se prodía aumenar su área verde en millones y millones de metros cuadrados. Lo que significaría:
-Reducir el efecto de isla de calor de las grandes ciudades. (Profesor Hiroyuki Yamada). La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.
-Mejorar el aire respirable:1m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001). Además también atrapa 130 gramos de polvo por año. (Darlington, 2001).
-Reducir hasta 10 decibelios la contaminación sonora. (Akira Hoyano (Profesor, Tokyo Institute of Technology).
-Refrescar el aire debido a la transpiración de las plantas.

La INICIATIVA "BE GREEN MY FRIEND" nace para conseguir el compromiso de que cada ciudadano en la ciudad posea su propia superficie de área verde y sea de al menos un metro cuadrado (1 m2).

Para conseguirlo se propone una cadena de persona a persona. Cuando se regale una planta a un conocido, en la maceta se colocará el siguiente cartel:

PRIMERA PLANTA DE TU METRO CUADRADO, BE GREEN MY FRIEND
Además se le informará de esta iniciativa y se buscará que este mismo conocido regale al menos una planta con esta iniciativa a otra persona.


***Desde aquí invito a otros blogs de temática parecida a la de este blog para que difundan esta iniciativa.
 
**Posteriormente he creado un blog siguiendo iniciativas de este tipo y cuyo enlace es http://begreenmyfriend.blogspot.com/

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN