martes, 15 de marzo de 2011

FORMACIÓN PROFESIONAL (FP) DE JARDINERÍA EN LA C. VALENCIANA

Dentro de la rama agraria tenemos los siguientes estudios de Jardinería:

PCPI

-Actividades auxiliares en floristería
-Actividades auxiliares en viveros, jardinería y floristería
-Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería

Los PCPI son una acción formativa de carácter teórico-práctico que capacita para el desempeño cualificado de una profesión, el acceso al empleo y/o la reincorporación al sistema educativo. Están dirigidos a jóvenes entre 16 y 21 años que, o bien corren el riesgo de abandonar la enseñanza reglada, o bien ya lo han hecho sin haber conseguido los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria. La edad de inicio puede adelantarse a los 15 años cumpliendo determinados requisitos.


Ciclos formativos de Grado Medio

Jardinería

Competencias adquiridas

Realizar las operaciones de implantación, conservación y mejora de jardines exteriores y de interior, así como la comercialización de material vegetal y de jardinería, en condiciones de seguridad e higiene y conservando el medio natural. Manejar y mantener en uso la maquinaria y útiles necesarios. Organizar y gestionar una pequeña empresa de jardinería.

¿Qué se estudia?

**Primer Curso:
Agrotecnología
Implantación de jardines y zonas verdes
Mecanización Agraria
Producción de plantas
Relaciones en el equipo de trabajo

**Segundo Curso:
Conservación y mejora de jardines y zonas verdes
Formación en centros de trabajo
Formación y orientación laboral
Instalaciones agrarias
Jardinería de interiores y arreglos florales
Métodos de control fitosanitario
Organización y gestión de una explotación agraria familia

¿Dónde se estudia?

-Escuela familiar agraria El Campico. Jacarilla (Alicante)                      

-Izquierdo - Sorolla. Castellón de La Plana (Castellón)            
-Centre de FP La Safor. Beniarjó (Valencia)                     
-Escuela Capataces Agrícolas. Catarroja (Valencia)                      
-Centre Integrat Públic de FP Complex Educatiu de Cheste. Cheste (Valencia)             
-La Malvesía. Llombai (Valencia)
-IES Benaguacil. Benaguacil (Valencia)
-IES número 1 Picassent. Picassent (Valencia)

Acceso

a) Acceso directo, estando en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:
• Graduados en Educación Secundaria Obligatoria.
• Haber superado 2º. de BUP.
• Titulados de Formación Profesional de primer grado (Técnico Auxiliar).
• Titulados de Formación Profesional de grado medio (Técnico).
• Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
• Haber superado, de las enseñanzas de Artes Plásticas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
• Otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.

b) Acceso mediante prueba.

Se puede acceder a la Formación Profesional sin cumplir los requisitos académicos establecidos, siempre que, a través de una prueba regulada por las Administraciones Educativas, el /la aspirante demuestre tener la preparación suficiente para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Así la Dirección General competente, convocará, al menos una vez al año dichas pruebas.

A estas pruebas no podrán acceder quienes reúnan los requisitos académicos que facilitan el acceso directo a los ciclos formativos. Aquellas personas que superen las pruebas de acceso a los ciclos, podrán presentarse en posteriores convocatorias si desean incrementar la calificación obtenida.

También podrán solicitar la exención de un parte o apartado de las pruebas, presentando para ello la documentación correspondiente. En cada convocatoria, se determinarán tanto los ciclos formativos para los que se realizan las pruebas, como el período de matriculación, documentación, fechas, horarios y centros en los que se realizarán.

La prueba a los ciclos formativos de grado medio, común a todos ellos, constará únicamente de una parte general dividida en dos apartados A y B, y en ella los aspirantes deberán acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas. El nivel exigible será el correspondiente al de la Educación Secundaria Obligatoria.

• El apartado A incluirá la comprensión y expresión de textos escritos con propiedad, autonomía y creatividad junto a conocimientos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
• En el apartado B se propondrá la resolución de ejercicios de Matemáticas junto a otros conocimientos de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza.
Los contenidos de ambos apartados están incluidos en el currículo vigente de la Educación Secundaria Obligatoria.

Ciclos formativos de Grado Superior

Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos

Competencias adquiridas

Gestionar los recursos naturales y paisajísticos, programando y organizando los recursos, humanos y materiales y los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos de producción y de protección del medio natural.

¿Qué se estudia?

**Primer Curso:
Gestión de los aprovechamientos forestales
Gestión selvícola
Instalación y mantenimiento de jardines y restauración del paisaje
Mecanización e instalaciones en una empresa agraria
Protección de las masas forestales

**Segundo Curso:
Formación en centros de trabajo
Formación y orientación laboral
Gestión de los aprovechamientos cinegéticos y piscícolas
Gestión del uso público del medio natural
Gestión y organización de la producción de plantas
Organización y gestión de una empresa agraria
Relaciones en el entorno de trabajo

¿Dónde se estudia?

-Escuela familiar agraria El Campico. Jacarilla (Alicante) 
-IES El Palmeral. Orihuela (Alicante)
-IES Alto Palancia. Segorbe (Castellón)             
-Escuela Capataces Agrícolas. Catarroja (Valencia)                      
-Centre Integrat Públic de FP Complex Educatiu de Cheste. Cheste (Valencia)             
-La Malvesía. Llombai (Valencia)
-Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez. Requena (Valencia)

Acceso


a) Acceso directo, estando en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

Titulados de Bachillerato.
Titulados de Bachillerato Experimental.
Alumnos con COU o Preuniversitario superado.
Titulados de Formación Profesional de segundo grado, u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
Titulados Universitarios que no posean ninguna de las Titulaciones anteriores.

b) Acceso mediante prueba:

Se puede acceder a la Formación Profesional sin cumplir los requisitos académicos establecidos, siempre que, a través de una prueba regulada por las Administraciones Educativas, el /la aspirante demuestre tener la preparación suficiente para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Así la Dirección General competente, convocará, al menos una vez al año dichas pruebas.

A estas pruebas no podrán acceder quienes reúnan los requisitos académicos que facilitan el acceso directo a los ciclos formativos. Aquellas personas que superen las pruebas de acceso a los ciclos, podrán presentarse en posteriores convocatorias si desean incrementar la calificación obtenida.

También podrán solicitar la exención de un parte o apartado de las pruebas, presentando para ello la documentación correspondiente. En cada convocatoria, se determinarán tanto los ciclos formativos para los que se realizan las pruebas, como el período de matriculación, documentación, fechas, horarios y centros en los que se realizarán.

Si se acredita estar en posesión de un título de Técnico de determinada familia profesional, el requisito de edad para la realización de la prueba, será de 18 años o cumplirlos durante el año natural.

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior constará de dos partes: parte general, común a todos los ciclos de grado superior, y parte específica. La parte general acreditará la madurez en relación con materias comunes y de modalidad del Bachillerato y la parte específica la de las capacidades correspondientes al campo profesional de que se trate. Si se acredita más de un año de experiencia laboral en el sector profesional correspondiente al ciclo formativo que se desee cursar, puede solicitarse la exención de esta parte específica.

La parte general constará de dos apartados, el contenido de estas pruebas se adecuará al currículo vigente del Bachillerato en la Comunidad Valenciana. 

Parte General, común a todos los Ciclos Formativos de Grado Superior, contendrá dos apartados:

Apartado A: Donde se pedirán respuestas argumentadas relativas a preguntas sobre contenidos de las materias comunes del Bachillerato Lengua y Literatura e Historia, que se formularán tras la lectura comprensiva de un texto. Su duración será de una hora y treinta minutos.

Apartado B: Constará de ejercicios de Matemáticas cuyos contenidos estarán incluidos en el currículo de las materias de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I y II. Su duración será también de una hora y treinta minutos.

Opción B. Bio-Científica: Incluirá contenidos de Biología y Física y Química.
Para acceso a los Ciclos Formativos: Análisis y Control. Anatomía Patológica y Citología. Dietética. Documentación Sanitaria. Estética.

Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines. Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias. Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos. Higiene Bucodental. Imagen para el Diagnóstico. Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Prevención de Riesgos Profesionales. Producción Acuícola. Química Ambiental. Radioterapia. Salud Ambiental.

domingo, 13 de marzo de 2011

APOYO A LOS JAPONESES EN ESTA CATÁSTROFE

De lo sucedido en Japón todavía sabemos la punta del Iceberg debido al caos informativo. Este país está sometido ahora a innumerables peligros medioambientales: Inundaciones, incendios, accidentes nucleares, etc.


Solamente quiero transmitir mi apoyo y ánimo para estos momentos tan amargos en Japón. Os pido que aportéis vuestro comentario de apoyo en este artículo.


domingo, 6 de marzo de 2011

AYUDANDO A LAS ABEJAS

''Si las abejas llegaran a desaparecer, al hombre sólo le quedarían unos años de vida'', profetizaba Einstein… La verdad es que no estaba muy desencaminado. Más de un cuarto de millón de plantas florales dependen de estos bichitos, así como muchas otras especies cruciales para la agricultura y vegetales o árboles frutales que consumimos a diario.

En los últimos años han habido desapariciones masivas de abejas. Los biólogos señalan que esta situación la provocan sobre todo dos agentes biológicos: por un lado, un ácaro parásito de la abeja denominado Varroa, que absorbe su líquido circulatorio, y por otro el Nosema apis, un parásito que causa a estos insectos una enfermedad denominada nosemosis.

No obstante, los expertos apuntan que la causa más preocupante de la desaparición masiva de abejas hoy en día es el uso de pesticidas, en concreto de los nicotinoides, fabricados a partir de nicotina, que actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos, provocándoles la parálisis y la muerte en pocas horas. El uso de estos insecticidas, en concreto del Imidacloprid y el Thiametoxam, "está restringido desde hace más de treinta años en países como Alemania y Francia", donde el problema de la desaparición de abejas disminuyó de forma considerable.

Otra causa de muerte de abejas es la falta de agua. Durante los meses de verano las abejas necesitan agua para refrescar la colmena. La temperatura en el interior de la colmena debe de permanecer en el entorno de los treinta y cinco grados. En la época estival las obreras acarrean agua desde charcas, acequias, charcos producidos por las tormentas, goteo de los refrigeradores de aire acondicionado, piscinas, y de cualquier otro lugar que les sea accesible. Cuando las obreras retornan a la colmena depositan las gotas de agua en el interior de una celdilla vacía. Otras abejas se ocupan de mover sus alas como un ventilador para lograr que el aire circule por el interior de la colmena; de esta manera el agua se evapora a la vez que circula el aire y la colmena disminuye su temperatura interior.

Las abejas pueden volar varios kilómetros para encontrar agua y acarrearla a la colmena, sin embargo, podemos ayudarlas, ahorrandoles gasto energético y trabajo, si colocamos un recipiente en el que floten algunos trozos de madera, de esa manera las abejas pueden posarse fácilmente para consumir el líquido.

Aportando agua a las abejas podemos contribuir a su supervivencia y además conseguir algo para nuestro provecho, me refiero a hacer más atrayentes las flores de nuestro jardín o huerto con lo que mejoraremos la polinización y por lo tanto obtendremos más frutos.

En resumen, podemos ayudar a las abejas de dos formas:

-En el caso de aplicar productos fitosanitarios hay que mirar la etiqueta y mirar si pueden producir mortalidad en las abejas.

-Aportando agua a las abejas mejoramos su capacidad vital.

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL JARDIN: GUIA COMPLETA (LIBRO RECOMENDADO)

Hoy os recomiendo este libro para vuestra colección, es un libro muy completo. Contiene todas las informaciones básicas: historia del jardín, diversos estilos en los distintos lugares del mundo, proyectos en función del espacio del que se dispone y del clima, etc. Los ornamentos: pavimentación, senderos, escaleras, muros, iluminación... Distintos rincones en el jardín: césped, plantas tapizantes, bosquecillos, borduras... Principales especies vegetales: árboles, arbustos, flores, bulbosas, trepadoras... Los trabajos de cultivo (preparación del suelo, siembra, trasplante, poda, multiplicación, riego, abonado) y la lucha contra las hierbas infestantes, las enfermedades y los parásitos el libro incluye un calendario de los trabajos que hay que realizar mes a mes, así como el calendario lunar, para efectuar cada trabajo en armonía con el ciclo de la naturaleza. 

Además lo podemos comprar en Casa del Libro a un precio de 30 € + gastos de envío. Sigue el enlace de "Casa del Libro" y pon el título de este libro en el buscador de la web.

EL JARDIN: GUIA COMPLETA
de MAINARDI FAZO, F. EDITORIAL DE VECCHI
21.0x26.0 cm      
Nº páginas: 224 pags 

Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788431530167 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2004
Plaza edición: BARCELONA

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN