miércoles, 24 de enero de 2024

EL HUERTO ESCOLAR


El respeto por la naturaleza y por los alimentos naturales se ha de promover desde la infancia, es por eso que ya muchas guarderías y colegios de primaria tienen en sus instalaciones algún huerto escolar. Perfectamente los jardineros pueden hacerse cargo de la creación y mantenimiento de los huertos escolares.


Por lo descrito anteriormente, solamente me cabe hacer una pequeña descripción sobre el tema y animar a los seguidores del blog a que promuevan este tipo de huerto en los centros educativos de las localidades donde residan.

Objetivos a conseguir por los niños:

•Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
•Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.
•Observar y explorar su entorno físico y social.
•Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana. Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural.
•Respetar la naturaleza.
•Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno.

Creación del huerto:

En la preparación de un huerto, se toman en cuenta los siguientes pasos:

•Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela infantil.
•Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros. Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad
•Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
•Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.
•Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta.
•Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
•Habrá que tener en cuenta el ciclo de cultivo específico de cada planta y sus necesidades de cultivo.

Manejo del huerto:

Una vez llegado al lugar fijado, se hará con los niños un pequeño reconocimiento del entorno. Los monitores explicarán a los niños las plantas que hay en el huerto y como se han de cultivar. Los niños podrían realizar distintas actividades de manejo de un huerto como eliminar malas hierbas, regar o cosechar los frutos. Todo según el tipo de planta que se vaya a cultivar y según la estación del año en la que nos encontremos.

El manejo de herramientas, los trabajos de abonado y control de plagas serán realizados exclusivamente por los monitores.

Productos del huerto:

Aquellas hortalizas y verduras que provengan del huerto serán consumidas por los niños y el personal educativo dentro de la escuela infantil.

martes, 16 de enero de 2024

15 RAZONES PARA APOSTAR POR UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Nos encontramos inmersos en una situación de inseguridad alimentaria y crisis medioambiental. En este preocupante escenario la Agricultura Ecológica es la solución, al ser la alternativa más factible para nuestra sociedad. Día a día se demuestra que es viable económicamente, segura para la salud e integrada perfectamente en el medio ambiente.

El interés de la sociedad va encaminado a la necesidad de no seguir degradando el sistema agrícola y natural, para dirigirnos a la recuperación de los impactos negativos que han producido todos los métodos de agricultura intensiva e industrial sobre la sociedad y el medio ambiente.

Las siguientes razones explican por qué la Agricultura Ecológica contribuye a la sostenibilidad en todos los aspectos (económico, medioambiental y social):

  • Se prescinde de la utilización de productos químicos tóxicos.
  • Existe un perfecto sistema de trazabilidad.
  • Combina las mejores prácticas ambientales con la preservación de recursos naturales aplicando una serie de normas y reglamentos europeos.
  • Los alimentos son obtenidos sin sustancias derivadas y a través de procesos naturales.
  • Máximo sabor y calidad en los productos.
  • Los productos mantienen la integridad ecológica, están identificados y certificados.
  • Contribuye a la protección del medio ambiente y al desarrollo rural.
  • Mitiga y reduce el cambio climático.
  • Menor consumo energético.
  • Aumenta la importancia de mercados locales y los canales cortos de comercialización.
  • Fomenta la biodiversidad y mejora el hábitat.
  • Evita los organismos modificados genéticamente (OMG), dependientes de recursos no renovables.
  • Reducen los costes de producción.
  • Los productores y agricultores obtienen una renta digna.
  • Se fomenta la diversificación de los ingresos, la potenciación de los recursos disponibles y el empleo.

martes, 26 de diciembre de 2023

NO NOS LLUEVE COMO ANTES LLOVÍA

Es un problema de envergadura preocupante. Si es un ciclo climático o es un efecto a largo plazo todavía la ciencia no tiene pruebas tajantes, pero lo cierto es que "no nos llueve como antes llovía", es muy raro que llueva varios días seguidos y cuando llueve muchas veces es de forma torrencial con fenómenos como la Dana.

No es beneficioso para nadie esta escasez de lluvias, ni tan siquiera para el sector turístico aunque muchos digan lo contrario. Nos avoca a malas temporadas de turismo de nieve y de turismo de interior, e incluso el turismo de playa se ve muy afectado por las tormentas violentas que se producen en la costa. Que decir también del mantenimiento de los campos de golf, piscinas, campos de fútbol, parques, etc.

Pero donde de verdad se sufre es en la agricultura y ganadería. Ejemplos son las siembras de cereal que no se recogen porque no se rentabiliza la producción o la falta generalizada de pastos para ganados de vacuno, ovino y caprino.  Una falsa solución es la ampliación de los regadíos, la verdadera solución debería ser la adaptación de sistemas de cultivo y de producción ganadera, así como apostar por la reducción del consumo de agua todo lo posible.

En otras partes del mundo están aplicando una solución ingeniosa de la que deberíamos hacernos eco y aplicarlas en España como es la captación directa de agua de lluvia. Esta agua es captada a través de terrazas, canaleras, colectores de pluviales... y luego almacenadas en depósitos o balsas para luego poder hacer uso para riego, limpieza y otras actividades humanas que no requieran su potabilización. Pero potabilizando el agua podríamos añadir más usos aunque también estamos encareciendo el proceso, todo es ver si compensa o no.

Foto de ecoinventos.com


No es una cosa de grandes obra de ingeniería. Si queréis establecer vuestro propio sistema de captación de agua en vuestra casa, no es complicado, aquí te muestro un vídeo que te puede servir para que lo puedas hacer tú mismo:

Espero que te haya gustado el artículo, si quieres comenta y comparte el enlace.

viernes, 15 de diciembre de 2023

TIPOS DE MÉTODOS DIDÁCTICOS


Tipología de Zaragüeta. Este autor elabora una clasificación basada en la actitud del profesor:


Según el grado de intervención del profesor, el método puede ser...  

Didáctico: Intervención máxima del profesor en la transmisión del conocimiento, en detrimento de la tarea investigadora del alumno. Provoca una actitud pasiva en el alumno.
  
Dialéctico: El profesor se convierte en el facilitador de la información y de los recursos, propiciando el diálogo y las preguntas oportunas. 

Heurístico: El alumno adquiere el mayor grado de intervención e iniciativa. El papel del profesor puede variar en cuanto a su grado de proponer, marcar el método, supervisar y corregir. 

Según el grado de influencia del profesor sobre el alumno, el método puede ser...  

Impositivo: El profesor hace uso estricto del principio de autoridad, marcando lo que se estudia, cuándo se estudia y cómo se estudia.
  
Propositivo: El profesor propone, pero no impone. Razona las causas y la lógica del proceso de enseñanza-aprendizaje, aclarando el porqué de seguir determinados caminos.
  
Expositivo: El profesor se limita a exponer, sin esperar respuesta de aceptación por parte del alumno.       

Según el grado de valoración del profesor sobre la enseñanza misma, el método puede ser...  

Dogmático: Los contenidos son presentados por el profesor como algo sobre lo que no se admite discusión. Sus opiniones se presentan como hechos irrefutables y no como opiniones o posibles opciones.  
        
Escéptico: Los contenidos son presentados por el profesor para que el alumno obtenga sus propias conclusiones, dejando a un lado sus opiniones o la transmisión de determinados valores.     
   
Crítico: La exposición de los contenidos se articula presentando al alumno argumentos a favor y en contra, provocando así que él mismo llegue a una síntesis formativa.


**Fuente consultada: Apuntes de Formador Ocupacional del SERVEF

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN