lunes, 11 de noviembre de 2019

EL MÉTODO FUKUOKA: LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA

Fukuoka practicaba un sistema de cultivo que él llamaba "agricultura natural". Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la permacultura.

La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

Principios de trabajo:

-No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes

-No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.

-No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.

-No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.

-No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.

-Bolas de arcilla (Nendo Dango), una forma novedosa de siembra.

Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei) , o más exactamente no intervenir o forzar las cosas. Fukuoka alcanzó un grado de comprensión de los microecosistemas del suelo, que ha ideado un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su método, que el llama a veces Agricultura Natural Mahāyāna, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural , en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.

Su primer libro publicado fue el de "La revolución de una brizna de paja" en 1975.  Aquí tenéis acceso directo a esta publicación:

lunes, 28 de octubre de 2019

EL MÉTODO FUKUOKA: LA SENDA NATURAL DEL CULTIVO

Siguiendo los posts sobre el maestro Fukuoka y su método agrícola, en este post os entrego unos accesos para visualizar directamente la que fue su publicación postuma. "La Senda Natural de Cultivo" fue publicada por vez primera en el año 1985.

Es un libro-manual imprescindible para practicar una agricultura más naturalizada y en definitiva tener una filosofía verde ante la vida.






Masanobu Fukuoka

domingo, 13 de octubre de 2019

EL MÉTODO FUKUOKA: INTRODUCCIÓN

Voy a reeditar una seríe de posts del 2012 que publiqué en este blog sobre el método Fukuoka, en los mismos intenté aportar los mejores vídeos, presentaciones ... que ahora mismo circulan por la red sobre el mismo.

Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913 - 16 de agosto de 2008) fue un agricultor, biólogo y filósofo japonés, autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka. Nació en la Ciudad de Iyo, en la Prefectura de Ehime. En 1988 recibe el Premio Ramon Magsaysay en la categoría Servicio Publico, (es equivalente al Premio Nobel pero asiático).

Os muestro ahora un vídeo de la segunda cadena de televisión española sobre Masanobu Fukuoka y su método .


A continuación os muestro una presentación sobre  este personaje para el III Salón del Manga de Murcia, como introducción teórica a los talleres de Nendo Dango programados. A cargo de Aurelio Carrilero y Teresa Jular, miembros del Patronato de la Fundación + árboles.

viernes, 4 de octubre de 2019

CÓMO CONDUCIR DE MANERA ECOLÓGICA

Conduce con tranquilidad: Conduce con tranquilidad, como si llevaras un vaso de agua que pudiera derramarse con cualquier movimiento brusco. Una conducción suave hará que gastes menos gasolina, con el consecuente descenso de las emisiones contaminantes. 


No apures las marchas: Cambia de marcha entre 2.000 y 2.500 revoluciones en los motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 en los motores diesel. Cuando apuras marchas están quemando combustible innecesariamente, y por lo tanto contaminando.
Mantén una velocidad constante: Conduce a velocidad constante, reducirás el consumo y las emisiones.
Olvídate del punto muerto para ahorrar: Recuerda que mientras no pises el acelerador, manteniendo una marcha engranada y una velocidad superior a unos 20 km/h, el consumo de carburante es nulo. Por eso, no siempre es conveniente circular en punto muerto.
Intenta evitar atascos: Anticípate a las condiciones del tráfico y evita los atascos en la medida de lo posible. Un coche con el motor en ralentí gasta muchísimo combustible.

Reduce antes de frenar: Al decelerar reduce la marcha o llega al punto muerto lo más tarde posible.

Vigila las ruedas: Revisa la presión de los neumáticos. Un coche con unas ruedas que no cuentan con la presión adecuada va a consumir más combustible de lo debido. También deberás estar atento al alineamiento de las ruedas, el estado del filtro de aire, las bujías y la carburación.

Mejor con las ventanillas cerradas: A más de 50 km/h cierra las ventanillas del coche. Mejorarás la aerodinámica del coche, con el consecuente descenso en el consumo de combustible y en la emisión de contaminantes.

Evita bultos: No es recomendable transportar objetos en el exterior del vehículo si no es estrictamente necesario. Los accesorios exteriores aumentan la resistencia del vehículo y por consiguiente incrementan el consumo de carburante.

Ojo con el aire acondicionado: El uso del aire acondicionado también aumenta el consumo de combustible. Una temperatura en torno a 23ºC-24ºC es suficiente para conseguir una sensación de bienestar dentro del coche.

**Fuente consultada: Practicopedia.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN