viernes, 4 de abril de 2014

¿QUIERES PRACTICAR OFICIOS RURALES?

Hoy os muestro dos experiencias que se van a celebrar en las comarcas del Rincón de Ademuz y La Serranía en la provincia de Valencia sobre oficios rurales. Están al alcance de cualquier persona con ganas de tener nuevas y enriquecedoras vivencias.

¿QUIERES SER GANADERO POR UN DÍA? (12 y 13 de abril de 2014).

La economía tradicional de la Puebla de San Miguel ha estado basada directa y principalmente en las actividades agrícolas, ganaderas y de aprovechamiento forestal. Gracias a estas actividades tradicionales, y en concreto a la ganadería, podemos hoy en día disfrutar de hábitats únicos a nivel de la Comunidad Valenciana.

El ganado ovino y el caprino han sido los que mejor se han podido adaptar a las condiciones orográficas y climáticas de la zona. Muestra de ello es la cantidad de elementos que podemos encontrar a lo largo del paisaje del Parque Natural de la Puebla de San Miguel: corrales, apriscos, cuevas, fuentes, jipes, piedras salegas..., que nos atestiguan la importancia de la ganadería durante siglos.

El fin de semana del 12 y 13 de abril os invitamos a participar de unas jornadas entorno a la ganadería, descubriremos de la mano de expertos la forma de vida de los pastores, podremos ser ganaderos por un día acompañando a un pastor en su ruta con ovejas, degustar la gastronomía típica y descubrir la relación tan estrecha que se establece entre la conservación del entorno y esta actividad.

Programación

12 DE ABRIL

10:30 H Recepción de Participantes en la Sala de la Herrería

11:00 H Charla - Coloquio: "La Ganadería en la Comunidad Valenciana, el caso concreto de Puebla de San Miguel". Expone y Modera: D. Pablo Vidal, Profesor de la Universidad Católica de Valencia. Participan ganaderos de Puebla de San Miguel

13:00 H Ruta guiada con un rebaño de ovejas y su pastor. Acompañaremos a uno de los ganaderos del municipio en una pequeña ruta con su rebaño y nos irá contando anécdotas, forma de trabajo, curiosidades...

14:00 H Comida Tradicional "Gachas". Previa inscripción a la misma y el gasto corre a cargo del participante.

13 DE ABRIL

10:30 H Ruta "Las Blancas, influencia de la ganadería en el territorio y su conservación". Recorrido desde el casco urbano hasta el paraje de Las Blancas (7,5 Km ida y vuelta), donde podremos apreciar la influencia de la ganadería en la configuración y conservación del paisaje del Parque Natural de la Puebla de San Miguel.


Datos de la Actividad

Día: 12 y 13 de Abril
Hora de Inicio: 10:30 H
Duración: Ruta "Las Blancas" día 13 de abril, 7,5 Km ida y vuelta se estima una duración aproximada de 4 horas
Lugar de Inicio: Sala de la Herrería o Plaza de Puebla de San Miguel

Avisos: Plazas limitadas, inscripción previa necesaria (660127491, parque_puebladesanmiguel@gva.es). La comida del día 12 de abril corre a cargo del participante previo aviso.

Recomendaciones: Traer almuerzo, agua, protección solar y calzado cómodo. No se requieren unas condiciones físicas especiales, siendo un recorrido de baja dificultad.


Equipo Técnico del Parque Natural de la Puebla de San Miguel
C/ Abadía nº3
46140 Puebla de San Miguel (Valencia)
Teléfono: 660127491
parque_puebladesanmiguel@gva.es

TALLER DE MIMBRE EN CHELVA (26 de abril 2014).


El lugar es la ermita de Santa Cruz, antigua mezquita en el barrio Arrabal en Chelva. El horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Precio 40 euros con todo el material incluido.


La profesora es Mónica Guilera miembra de la asociación de cistellers de Cataluña.


Hay un máximo de diez participantes.

En la foto veis el muy bonito cesto  que se va a hacer. Se llama cesto de costillas. Para poder hacerlo en un día se utilizará tireta de mimbre (puede ser blanca o de buff - color marrón claro),  es mas ancha que el mimbre entero y permitirá avanzar mas rápido. Hay también mimbre de otros colores y otros materiales para combinar y para experimentar a tu gusto.

Si quieres apuntarte manda un mail a trendzadesign@gmail.como llama a Simone, teléfono 962100959 móvil 656430754.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN