lunes, 18 de octubre de 2021

ES TIEMPO DE REBOLLONES

Con la entrada del otoño y sus lluvias ha habido una explosión de nacimiento de rebollones, una seta muy codiciada tanto en el Alto Turia valenciano como en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre.

Después de una primera gran oleada de crecimiento de esta seta a finales de septiembre y principios de octubre, ahora nos encontramos en un punto estancado, los rebollones aparecen secos o tocados por larvas de moscas, debido a que la temperatura se mantiene demasiado alta para el desarrollo de esta seta. Si vuelve a llover y tampoco bajan mucho las temperaturas puede surgir una segunda oleada.

Como siempre que hablo de los rebollones en este blog, me gusta hacer unas pequeñas recomendaciones para los recolectores de esta seta:

-Llevar ropa de abrigo, en la montaña hay grandes oscilaciones de temperatura. A principios de la mañana en este mes nos podemos encontrar con 5-8 grados y a medio día tener sobre 20 grados.

-Llevar cesta o recipiente con rejillas para depositar los rebollones. La normativa lo marca así.

-No arrancar, cortar con cuchillo. También es por normativa.

-Dejar el lugar como te lo encuentras, además de por sensibilización medioambiental, también es un viejo truco de recolector de rebollones, si ocultas las huellas de haber recogido rebollones en una zona, días más tarde puedes volver a la misma y recoger los nuevos rebollones que hayan crecido.

-Ir acompañado de alguien que conozca la zona, en el monte es muy fácil perderse. En el caso que no sea posible no está demás llevar utilizar el GPS o buscar referencias como el Sol o picos de montañas.

-Llevar un coche apto para ir por los caminos forestales, nos podemos encontrar caminos en mal estado y podemos sufrir alguna avería.

-Llevar agua, comida y teléfono móvil bien cargado de batería.

Solamente me queda desearos una buena recolección de rebollones y que disfrutéis del monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN