domingo, 28 de marzo de 2021

OPORTUNIDADES DE LONGEVIDAD EN EL ENTORNO RURAL

El pasado viernes se celebró un webinar con este título y fue organizado por REDELEste organismo se constituye como una Red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional.

La propuesta de REDEL surge de la necesidad de colaborar y trabajar con otras entidades para el desarrollo local a nivel estatal. Con este objetivo conforma REDEL, con la participación de entidades de desarrollo local referentes en el estado.

El webinar se centró en la generación Silver (personas mayores de 50 años) y las oportunidades de desarrollo rural que puede ofrecer. 

Uno de los motivos más evidentes por lo que los Silver son claves para todos los negocios está en su porcentaje de población. Solamente en España los mayores de 50 años representan el 40% de la población, unas 18,5 millones de personas, que también supone el 40% del total de consumo que se realiza en nuestro país. Pero no solamente ocurre en España, es un fenómeno global.

Este gran colectivo busca consumir experiencias y servicios, convirtiéndose en un nicho de mercado muy apetitoso para que las empresas se adecuen para conquistarlo.


En el medio rural contamos con varios atractivos para este colectivo como pueden ser:

  • La vida tranquila y el silencio.
  • La cercanía a la naturaleza.
  • El arraigo a la propia cultura y tradiciones.
  • Tener una población autóctona muy Silver.

Pero también tenemos una serie de deficiencias a corregir:

  • Se deben mejorar las carreteras y el servicio de transporte público.
  • Mejorar las dotaciones sanitarias.
  • Aumentar y mejorar el acceso a Internet.
  • Aumentar y mejorar la infraestructura de servicios Silver.
  • Luchar por la visión de que en los pueblos se alcanza un mejor nivel de vida.

Con la pandemia del Covid-19 se ha mejorado mucho la visión de los pueblos por vivir más desahogadamente en el confinamiento y mucha gente está buscando vivienda en ellos. Si los pueblos invierten en mejorar los servicios para los Silver, este efecto llamada se incrementará y puede ser una importante baza de desarrollo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN