martes, 5 de mayo de 2020

COVID-19. ESCENARIO ACTUAL Y PREVISIBLE EN LAS ZONAS RURALES


Desde las zonas rurales se está diciendo que la desescalada no puede ser igual en ciudades y en pueblos. Los pueblos deberían ir pasando de fase antes que las ciudades.


Por otra parte se está empezando a hablar que gracias "desgraciadamente" a esta pandemia las zonas rurales van a entrar en un nuevo horizonte más positivo. En este artículo se ofrece dos escenarios, el actual y el previsible de las zonas rurales.


ESCENARIO ACTUAL.
La pandemia provocada por el Covid-19 está provocando en la actualidad cambios sustanciales en la economía y en la sociedad. Algunos de estos cambios son estrictamente negativos como es la generación de otra crisis económica a pocos años de la recuperación de la que comenzó en 2008, debido al paro obligatorio y la situación de incertidumbre en la que nos encontramos.

Pero por otra parte se empieza a vislumbrar cambios positivos sobre todo para el medio rural. Estos cambios son los siguientes:

·    Auge del teletrabajo.
· Consideración de zonas rurales como privilegiadas por estar rodeadas por espacios naturales y por tener en general espacios de habitabilidad más grandes que en la ciudad.
·   Consideración de ser menor el peligro de contagio al no haber multitudes.
·  Consideración de fortaleza de la agricultura y la ganadería al ser sectores productivos esenciales para la población.
·    Se ha observado la falta de industrialización en todo el territorio español para no ser tan dependientes de otros países.


ESCENARIO PREVISIBLE.
El presente y el pasado se basan en hechos, pero el futuro se basa en las hipótesis. Dado el escenario presente podemos aventurarnos a describir el siguiente escenario previsible a corto y medio plazo para zonas rurales:

·    El teletrabajo se ha convertido durante el estado de alarma en la única forma de trabajo de muchos trabajadores. Se prevé que poco a poco los teletrabajadores vuelvan a trabajar en sus empresas, pero muchas empresas seguirán apostando por el teletrabajo para sus trabajadores a tiemplo completo o de forma parcial. Esto puede provocar que más trabajadores apuesten por vivir lejos de la ciudad y establecerse en zonas rurales.

·    Por miedo a futuras pandemias y confinamientos parte de la población buscará crear sus proyectos de vida en zonas rurales.
·    La agricultura y la ganadería pueden tener un auge al ser sectores esenciales que puede derivar a un aumento de población activa y ser objeto de inversión.
·  La necesidad de industrialización puede provocar el auge de pequeños polígonos industriales en zonas rurales.
·  La crisis económica que se está generando provocará que muchos trabajadores desempleados con raíces en zonas rurales apuesten por volver a ellas, tal y como ya pasó en la crisis de 2008.
·  Personas mayores, población de alto riesgo, también optarán por residir a tiempo completo en las zonas rurales.
·    El turismo a otros países se verá muy afectado y tardará en volver a despegar. Incluso el turismo nacional de aglomeraciones como el de Sol y playa o el de grandes ciudades se verá afectado por miedo a la infección. Esto provocará que el turismo rural o de interior crezca a niveles que nunca se han visto.

El futuro contestará, pero que estemos todos para verlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN