miércoles, 25 de abril de 2012

LAS NECESIDADES DE AGUA DE RIEGO EN LOS JARDINES (PARTE 3)

Datos cálculo de necesidades de agua por metro cuadrado de jardín, máximas diarias.


Exponemos una tabla sencilla, donde de forma somera, calculamos en un jardín, de la zona mediterránea, con una lluvia acumulada de 849 mm, la cantidad de agua a tener que aportar, a falta de otros elementos y factores, como el tipo de cultivo, infiltraciones, viento, sombreos, microclima etc., que variará respecto a estos importes, que no son los definitivos, pero si, orientativos. Suelo arenoso y ventoso, mayores necesidades. Jardines densos y sombreados, menores densidades. Jardines con micha densidad vegetal, mayores necesidades de agua y evaporación desde la capa verde.

Estos datos disminuirán incluso aumentarán, en función del tipo de jardín, suelo, y localización y otras variantes edafológicas o fitotécnicas. Así por ejemplo, en los meses correspondientes entre mayo y agosto, los primeros datos, nos indicarían, que debemos suministrar, entre 1.6 y 5.1 l/m2 de jardín, importe este, que disminuirá, si el jardín son rocallas o xerojardinería, en un 60%, o arbolado de hoja estrecha en un 70%. Mientras que en céspedes esta cifra puede hasta incrementarse, hasta un 120%.

Un jardín de unos 1000 m2 en césped, necesitaría en agosto, un consumo de agua, e instalaciones, para aportar 4 m3/ día de agua. Un Jardín solo con arbolado como cedros, coníferas variadas y arbustos o xerojardinería, rebajaría esta cantidad a 1.5 m3 diarios, para toda la parcela citada. Un jardín tipo con sus zonas verdes encespadas, requerirá como mínimo 235L/m2, un jardín solo arbolado, o de bajo consumo, unos 50L/m2.

Por supuesto estas cifras son meras estimaciones, a falta de muchas consideraciones, tal y como hemos manifestado, pero si que nos indicará el coste de su mantenimiento, y la delimitación de su diseño tanto en consumos como en instalaciones en los momentos de mayor necesidad de agua.

Coeficientes (Kc)

PP(mm) Precipitación acumulada mensual.

ETo: Evaporación de referencia (mm) mensual

(Datos 10 años)


1 comentario:

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN