lunes, 13 de febrero de 2012

INCIERTO HORIZONTE DE LOS PROGRAMAS ETCOTE

Una breve introducción: Los programas ETCOTEs (Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo) se configuran como programas mixtos de empleo y formación que tienen por objeto mejorar la ocupabilidad de los desempleados, mediante la realización de obras o servicios de interés general y social que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

Comparto el pensamiento con algunos compañeros, monitores y directores, que trabajan en estos programas de que es necesario realizar cambios y de que ahora más que nunca hay que invertir en formación, pero que esa formación vaya dirigida hacia el empleo efectivo. Se necesita que los programas tengan más contacto con las empresas (con la realización de prácticas y con visitas o experiencias en las mismas) y por supuesto que se creen bolsas de trabajo con las personas formadas.

En estos momentos de reajustes presupuestarios y reformas laborales aparece el miedo de los recortes, ¿los habrá en los programas ETCOTEs este año?. Es una pregunta que nos hacemos todos y no es por ser pesimista, pero yo creo que lamentablemente los va a haber.

Aprovechando este post sobre los ETCOTEs me gustaría enseñaros fotografías de algunos de los trabajos que hicieron durante 2010 y 2011 los alumnos del Taller de Empleo de Gestalgar (Valencia). Me las ha enviado el que fue su monitor de jardinería, Andrés Ruiz Mañez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN