lunes, 21 de marzo de 2011

MANTENER LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS

Para un formador lo difícil no es atraer la atención del alumno. Lo realmente complicado es mantener esa atención el tiempo que requiere el aprendizaje. La atención puede ser sostenida durante cierto tiempo, más allá del cual comenzará a debilitarse.

Para conseguir que el alumno mantenga la atención en las tareas de aprendizaje, el formador puede utilizar diversas estrategias, entre ellas estas tres:

*Diversificar las tareas para evitar la monotonía. El cambio es uno de los determinantes atencionales más poderosos ya que previene caer en la rutina (por ejemplo alternar teoría y práctica, usar diversos medios didácticos, realizar distintos tipos de ejercicios, etcétera). No obstante, si los cambios son excesivos se pierde efectividad.

*Dosificar las tareas, cuidando la duración de las mismas y alternando tareas complejas (de alto coste atencional) con otras más sencillas. Por ejemplo, tras un ejercicio que haya exigido una reflexión profunda por parte del alumno, hacer un ejercicio más sencillo y mecánico.

*Implicar activamente a los alumnos en las tareas de aprendizaje. La actividad obliga al alumno a estar atento.

**Fuente consultada: Apuntes del curso de formador ocupacional del SERVEF

5 comentarios:

  1. Creo que la enseñanza es un arte y ciertamente lo más importante es motivar y mantener la atención del alumno.... sin esta premisa no hay aprendijaje que valga la pena. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente es así, yo me acuerdo de cuando estudiaba y el profesor nos daba lecciones magistrales en las que prestabas atención como mucho los primeros diez minutos. Saludos, Dorisalon!

    ResponderEliminar
  3. Así es, creo que estos puntos son los primeros que descubrí cuando tuve que trabajar en una sustitución hace ya unos años en la Casa de Oficios "El Lledoner" de Castellón. Pero te aseguro el interés de los alumnos por aprender era increíble, así como sus ganas de participar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación, Fernando. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que interesantes estas reflexiones para tener en cuenta, pue soy docente y la verdad estas estrategias son bien interesantes.Si quizá exista un material que me puedan aportar lo recibiré con gusto, y en el siguiente correo me lo pueden enviar: octavitorios2012@hotmail.

    Muchas gracias por la atención prestada.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN