jueves, 26 de enero de 2023

ORIENTAR LAS PLANTAS EN EL JARDÍN FABRICANDO UNA BRÚJULA

Cuando realizamos una plantación en un jardín debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones: la textura del suelo, el clima, la humedad, la luz, la disponibilidad de riego y por supuesto la orientación. De este última cuestión hablaremos en el este artículo.
 

Hay plantas que se aclimatan mejor en una orientación que en otra distinta. Es un factor muy importante, ya que dependiendo de qué punto cardinal esté situada la planta, la intensidad de la luz natural que le llega varia completamente. El lugar más iluminado del jardín es el que está orientado al sur pues es esta orientación la que recibe más luz. Las orientaciones al este o al oeste tienen una reducción del orden del 40% respecto a la orientación sur. La orientación norte es la que recibe menor cantidad de luz natural, del orden de un 80% menor a la que se recibe en la orientación sur. Para más información sobre la luz en las plantas podéis pinchar en este enlace: 
http://www.botanical-online.com/plantasdeinteriorluz.htm


Teniendo una brújula es muy fácil conocer la orientación, pero en el caso de que no tengamos ninguna os hago una serie de recomendaciones.


Podemos seguir algunas técnicas de "Manual de supervivencia" como orientarnos a través del sol, de las estrellas, la luna, la sombra, del crecimiento del musgo, etc. Para consultar este tipo de técnicas os recomiendo este enlace:
 http://www.vivelanaturaleza.com/Supervivencia/orientarse.php


Otra forma sencilla es la de fabricar nuestra propia brújula. Para ello os animo a ver el siguiente vídeo de You tube donde se explica como fabricar una brújula china.
 

 **Fuentes consultadas: botanical.com, vivelanaturaleza.com.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Alfredo. Nunca se me había ocurrido usar la brújula para plantar.

    ResponderEliminar
  2. Para que no fracasen las plantas es importante tener en cuenta la orientación y su necesidad de luz.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN