martes, 17 de mayo de 2022

EL ROLE PLAYING

Es una estrategia metodológica que empleo muy a menudo en mis actividades formativas relacionadas con la búsqueda de empleo y en talleres de emprendedores. Es muy útil a la hora de que el alumnado comprenda distintas perspectivas de una situación según los intereses de cada una de las partes. A continuación doy varios ejemplos:

-El Curriculum Vitae y la Entrevista de trabajo:

En primer lugar se describe apartado por apartado como se elabora un C. Vitae. En segundo lugar es cuando ya desarrollamos el Role Playing. Un alumno hace de entrevistador y el otro de entrevistado, más tarde cambiarán sus papeles. Al final emitirán sus conclusiones sobre si han apreciado nerviosismo, posturas inadecuadas, actitud impropia, etc.

-La relación entre cliente y profesional:

El caso práctico es el de un profesional que expone un presupuesto a su cliente y a este le parece excesivo. En este caso también hago participar a dos alumnos, uno es el cliente y el otro el profesional. Se pueden crear tres tipos de situaciones:

-El profesional rebaja sus pretensiones económicas.
-El profesional no rebaja sus pretensiones económicas y el cliente no consigue su fin.
-El profesional y el cliente llegan a un acuerdo donde cada parte pierde un poco.

El Role Playing se puede aplicar a numerosas situaciones prácticas y es una estrategia metodológica apreciada por los alumnos.

1 comentario:

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN