miércoles, 10 de octubre de 2018

RUTA POR EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO POR EL CIRCO DE SOASO (HUESCA)

Es la primera vez que piso Huesca, tierra de brujas y aguerridos montañeros. Había oído hablar mucho del Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido, y este octubre he tenido la oportunidad de acercarme y la verdad es que las maravillas que me habían contado se han quedado cortas, es un paraíso en la tierra. Si puedo volveré a hacer más rutas.




La ruta que he hecho es la más famosa y visitada, son 17,50 Km entre ida y vuelta. Dejando el vehículo en el  aparcamiento de la Pradera de Ordesa, me dirijí hacia el camino que hay próximo a la caseta de los Guardas, ya al final del aparcamiento, este camino discurre por la orilla del río Arazas. Practicamente todo el camino discurre a la sombra de pinos, abetos y hayas. En esta época el suelo ya tiene hojas caídas y en los árboles empieza a apreciarse los tintes propios del otoño. En algunas zonas y siempre en dirección al norte podemos observar grandes mantos de musgo recubriendo piedras y troncos de árboles.

Siguiendo el camino me encontré con la Cascada de Arripas y un poco más adelante otras dos cascadas, de la Cueva y del Estrecho.

Siguiendo el camino crucé el Bosque de las Hayas (todavía con hojas verdes) y me dirijí a las gradas de Soaso, espectacular paisaje de piscinas naturales en terraza a distintos niveles que forman pequeñas cascadas.

El sendero que comienza desde las gradas es el de mayor desnivel de la ruta y el de mayor dificultad debido a que el suelo está formado por muchas piedras grandes y sueltas. Seguí subiendo hasta el espectacular Circo de Soaso, un valle pirenaico rodeado por una herradura de altas montañas, valle habitado por vacas.

Cruzando todo el valle en dirección a un pequeño montículo, detrás llegué al destino de la ruta, a la cascada de la Cola de Caballo.

Esta ruta, la ida en subida se puede hacer en una media cercana a tres horas y para la vuelta en bajada podemos recortar este tiempo entre media hora o tres cuartos de hora. En estas fechas hay que ir abrigado y llevar a mano chubasquero y/o paraguas, también hay que tener muy en cuenta las horas de luz con las que podemos hacer la ruta. Hay cobertura de teléfono móvil, pero en ciertos lugares desaparece.

A los amantes de la naturaleza, tenéis que ir al menos una vez en la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN