lunes, 22 de octubre de 2018

SANTA BÁRBARA, GOTA FRÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO


Según la página tiempo.com el mes de agosto ha sido muy cálido y muy húmedo. La temperatura media, 24,9ºC, es 0.8ºC más alta que la de la climatología de referencia (24.1ºC), y la precipitación acumulada ha sido 37,6 l/m2, que es casi el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (20.1 l/m2).

La semana pasada en la Comunidad Valenciana hemos sufrido un episodio severo de “gota fría”. A grandes rasgos, la gota fría es el resultado de un frente de aire polar frío (corriente en chorro) que avanza lentamente sobre Europa occidental a gran altura (normalmente 5-9 km) y que, al chocar con el aire más cálido y húmedo del Mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas. Estas fuertes tormentas han descargado en algunos puntos de la Comunidad valores cercanos a los 190 l/m2.

En el “Google trends” que es una herramienta para consultar los términos más buscados en Google, encontramos que la búsqueda de “cambio climático” tiene índices de tendencia popular en la Comunidad Valenciana desde este verano pasado.

Esto refleja como popularmente se dice: Nos acordamos de Santa Bárbara cuando oímos tronar. Incluso estos pasados días hemos visto como ha sido noticia que Donald Trump haya reconocido que existe el cambio climático.

Los científicos avisan que en España y dentro de la misma la Comunidad Valenciana será una de las regiones más castigadas por el cambio climático. Va siendo ya hora de que empecemos a tomarnos esto en serio.


Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de formajardin.es (@formajardin.es) el

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN