martes, 26 de mayo de 2015

JORNADA: LA MARSILEA VUELVE A CASA

Interesante jornada familiar para realizar el 7 de junio.

El trébol de agua, el conocido trébol de cuatro hojas, está en estado crítico, la Marsilea quadrifolia, es un helecho acuático propio de lugares temporalmente encharcados y cursos de agua con poca corriente, que era bastante habitual en los arrozales y las acequias de la Comunidad Valenciana y que ahora prácticamente se considera extinto a nuestro territorio desde los años 80.

Así, enmarcado en el programa de conservación de flora autóctona, el Jardín Botánico de la Universitat de València ha puesto en marcha un proyecto de recuperación del trébol a partir de ejemplares de la población natural más cercana, que se encuentra en el Delta del Ebro. De este modo se ha conseguido ya mantener un cultivo vivo de la planta en la balsa de del Jardín Botánico, para que se visite siempre que se quiera, pero también para extraer los “esporocarpos” que contienen las esporas, es decir, las células reproductoras, que se conservan en el Banco de Germoplasma. De este modo, se puede reproducir el trébol siempre que sea preciso.

Con la ayuda del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV) y de todos los que quieran, se dará el siguiente paso y se empezará a recuperarla en su estado natural. Por eso se invita a participar el próximo 7 de junio de una jornada de reintroducción a las instalaciones del Centro, que se encuentra junto a la Marjal dels Moros en el Puerto de Sagunto. Una jornada dónde además de la plantación se podrá disfrutar en familia de diferentes talleres educativos y divertidos que ha preparado el CEACV.

La actividad será gratuita pero hay que matricularse previamente por teléfono en el 962680000.

PROGRAMACIÓN DE LA JORNADA
10:30h. Talleres ambientales
- Investigamos
- La marsilea viajera
- Diseño mi marcapáginas
- Ahora juego y aprendo
- Somos inventores
11.30h. Almuerzo
12:00h. Plantación de marsilea al CEACV
13:00h. Despedida 

10:00h. Recepción y presentación de la jornada

**Fuente de información: http://jardibotanic.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN