martes, 24 de enero de 2017

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO


El aprendizaje autónomo es aquel en el que el alumno se hace responsable del proceso de aprendizaje. Toma las riendas y asume la responsabilidad de la tarea. Hace alusión a aquellas técnicas que enfatizan el control del sujeto sobre la organización, la búsqueda de recursos y seguimiento de su propio proceso de aprendizaje.

Para poder poner en marcha estrategias de aprendizaje autónomo dentro de un grupo de enseñanza-aprendizaje, el formador debe:  
  
-Identificar y diferenciar los distintos modos y estilos de aprendizaje, y las variables que influyen en el rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje para aplicar las ayudas didácticas pertinentes. 

-Conocer el significado de aprendizaje permanente y de "aprender a aprender" como conceptos básicos dentro del contexto de sociedad del conocimiento, para manejar y utilizar ayudas didácticas a las personas que aprenden, enseñando a "aprender a aprender". 

-Entender el concepto de aprendizaje autónomo, analizando las características del alumno autodirigido, para potenciarlas y poder disfrutar de las ventajas de esta metodología. 

-Dominar técnicas de aprendizaje autónomo, manejo de documentos, tipos de lectura, elementos para desarrollar un plan de estudio, para orientar en ellas al alumno y ser más eficaz teniéndolas en cuenta al desarrollar su planteamiento y programa de formación.  


VÍDEO SOBRE EL TEMA:


**Fuente consultada: Apuntes del curso de Formador Ocupacional del SERVEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN