domingo, 28 de diciembre de 2014

MADERA CON CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA Y RESPONSABLE


A la hora de usar madera para nuestros proyectos de jardinería o simplemente amueblar nuestra casa es recomendable que busquemos la certificación FSC.

El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental independiente y sin fines de lucro creada para promover el manejo responsable de los bosques del mundo. El FSC presta servicios para el establecimiento de estándares, la garantía de las marcas registradas y la acreditación a empresas, organizaciones y comunidades interesadas en el manejo forestal responsable.

Los productos que llevan la etiqueta FSC cuentan con una certificación independiente para garantizar a los consumidores que provienen de bosques manejados para satisfacer las necesidades sociales, económicas y ecológicas de las generaciones actuales y futuras.

Misiones del FSC:

El FSC deberá promover un manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.

El manejo forestal ambientalmente apropiado garantiza que la forma en que se realice la recolección de madera y productos no maderables contribuya a conservar la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del bosque.

El manejo forestal socialmente benéfico contribuye a que tanto las poblaciones locales como la sociedad en su conjunto, disfruten de los beneficios a largo plazo, a la vez que proporciona grandes incentivos para que las comunidades conserven los recursos locales y se adhieran a los planes de manejo a largo plazo.

El manejo forestal económicamente viable significa que las operaciones forestales estén estructuradas y manejadas de modo a que sean lo suficientemente rentables, sin generar ganancias económicas a expensas de los recursos forestales, del ecosistema o de las comunidades afectadas. La tensión entre la necesidad de generar rendimientos financieros adecuados y los principios de las operaciones forestales responsables puede reducirse mediante esfuerzos por comercializar productos forestales al mejor precio.

Iniciativa Madera Justa:

Por otro lado y relacionado con el mismo tema os quiero hablar de esta iniciativa. Impulsada por la Fundación COPADE y FSC España Madera Justa es una plataforma que integran más de 30 socios y colaboradores entre empresas, administraciones públicas, universidades y ONG, desde la cual se promueve el consumo responsable de derivados forestales, como papel o madera, con el sello FSC y de productos de Comercio Justo entre la sociedad española.

Madera Justa cuenta con diversos financiadores como el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno Vasco y la Fundación Biodiversidad.

La plataforma Madera Justa es una iniciativa pionera puesto que une el certificado FSC y el Comercio Justo con el objetivo de desarrollar una línea estratégica para empresas donde los aspectos ambientales y sociales quedan integrados en un producto final único.

Os muestro un vídeo sobre Madera Justa para reforzar este artículo.


**Fuentes consultadas: www.fsc.org, www.maderajusta.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN