jueves, 8 de enero de 2015

EL MÉTODO FUKUOKA: NENDO DANGO

*Post publicado en este blog por primera vez el 05/03/2012

Para mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible el maestro Fukuoka ideó un sistema que permite sustituir el arado así como los espantapájaros y otros métodos:

-Mezclando semillas dentro de bolitas de barro de unos 2 o 3 cm que luego esparcirá por el campo

-las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.

-en la mezcla de semillas vienen incluidas las semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar.

-En lugar de arar o desherbar el campo, lo recubre con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se crea un compostaje natural, que conserva la humedad y los nutrientes e impide la proliferación de hierbas no deseadas.

*Otros detalles:

-En las bolas de arcilla puede incluirse una parte de abono natural (estiércol u otros)

-Una porción de pimienta de cayena ayuda a disuadir a los animales que se puedan comer las semillas

-En las bolas pueden incluirse diversas combinaciones, según sea el cultivo de cereales, hortalizas, frutales, zona boscosa, etc. de modo que pueden tener muchos más usos que el de producción de alimentos agrícolas: reforestación, reverdecimiento, regeneración de suelos.

A continuación me gustaría mostraros un precioso vídeo sobre la Celebración del Día de los Bosques autóctonos en el monte litoral de la Sierra de Parayas (Alto Maliaño) con una jornada de reforestación popular empleando la técnica del nendo dango. 22 de noviembre de 2009. El primer paso en el proceso de restauración ambiental de este bosque ribereño de la Bahía de Santander, localizado en la desembocadura de la ría del Carmen y Boo. Se muestra el proceso de elaboración del "nendo dango" (bolas de arcilla) y la marcha procesional para la dispersión de las semillas al ritmo de la música. Producido por ASOCIACION RIA.

Para finalizar este post os dejo este fabuloso manual de elaboración del Nendo Dango de la Fundación + árboles.

3 comentarios:

  1. Muy interesante....muchisimas gracias por darnos a conocer tan excelente idea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola!
    muchas gracias por la info
    super interesante!

    saludos :D

    ResponderEliminar
  3. FELICIADES POR ESTE ENCOMIABLE PROYECTO, ESTOY TOMANDO LA IDEA PARA VER SI LA IMPLEMENTO EN MEXICO.
    LAS PLAYERAS ME ENCANTARON.
    ¿NO ESTÁN A LA VENTA?

    ResponderEliminar

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN