martes, 15 de julio de 2014

FUNCIONES Y DISEÑO DE LOS ESPACIOS VERDES EN LA CIUDAD

Foto de Cidaddesaupaulo.com
Los espacios verdes cumplen unas funciones dentro de la sociedad que los hacen indispensables en el desarrollo de la vida cotidiana del hombre urbano actual. Estas funciones se pueden clasificar en:
•Sanitarias

•Psico-sociales

•Recreativas Estéticas



FUNCION SANITARIA: Los espacios verdes han de tener unas características que hagan agradable la estancia de los usuarios, han de ser confortables, por esto decimos que los espacios verdes aportan confort. Los principales elementos que influyen en el confort del lugar son temperatura, humedad y viento.


Si en el lugar no se poseen unas características ideales de confort hay que utilizar la vegetación para modificar el microclima. El equilibrio ambiental, que es el que nos aporta esa sensación de confort se ve roto por factores como la polución ambiental (gases, humos, polen, esporas), las elevadas temperaturas, la disminución de la radiación solar que llega al suelo, los ruidos, la poca renovación del aire, una atmósfera muy seca o muy húmeda. Con las plantas podemos y debemos modificar el ambiente en ese espacio para que sea agradable a la mente (relajación, tranquilidad, descanso) y a los sentidos ( olores agradables, colores, sonidos.). Las plantas fijan el polvo a sus hojas, producen una depuración bacteriana, regeneran el aire, fijan los gases tóxicos (CO2). Por esta razón es ideal poner las zonas verdes cerca de las fuentes de polución.

La vegetación filtra los rayos solares y se consiguen con ello varios efectos, por un lado el suelo sombreado se calienta menos por lo que pierde menos agua y por otro el agua depositada en las hojas se evapora contribuyendo así a refrescar el ambiente. A esto hay que sumar la transpiración de las propias plantas. El agua, para poder evaporarse consume energía de la atmósfera, lo que favorece también la bajada de las temperaturas.

El otro factor que influye sobre el confort es el viento. Con la vegetación se consigue frenar la velocidad del viento de un 20% - 50%. Para esto se requiere por ejemplo un seto cortaviento que debe ser semipermeable.

El ruido es un factor típico de las ciudades. Este se puede disminuir con pantallas vegetales. Han de tener cierta altura para que el sonido no pase por encima, un grosor adecuado (a mayor grosor más será la protección) y un follaje denso (se considera que la disminución del ruido es de 8 a 10 decibelios por metro de espesor).


FUNCION PSICO-SOCIAL Y RECREATIVA: Los espacios verdes influyen en la persona. La topografía, la luminosidad, el color, los aromas, los sonidos, la vegetación, son los elementos que producen esa sensación de relajación. Estudios han demostrado que en las grandes ciudades lo que más influye es el color. La vegetación produce una relajación cerebral. La población urbana requiere de unos espacios de reunión y esparcimiento, de aislamiento, de relajación, donde poder pasear, charlar, practicar deporte. Todo ello se consigue con una buena coordinación de las formas y colores de la vegetación que coloquemos.


FUNCION ESTETICA: Una cosa es clara y es que los espacios verdes ayudan a suavizar la dureza y sequedad del asfalto y el hormigón. Dan un poco de color y vida a las ciudades. Los árboles son el esqueleto de la composición, proporcionan sombra, fondos y diferentes planos. Los arbustos dan el relieve. Están en el espacio intermedio de la composición. Aportan fondos y manchas de color que realzan el paisaje. Los tapizantes juegan un papel importante pues son elementos unificadores. Dan continuidad a la composición. Por último, las flores, que son los acentos, los que marcan el ritmo y dan vistosidad a la creación del técnico.


Las NECESIDADES POBLACIONALES también hay que tenerlas muy en cuenta. No todas las personas tienen los mismos gustos, ni todas las personas pueden hacer lo mismo. Las actividades a desarrollar en las zonas verdes variarán según la edad de los usuarios. En el Hombre se pueden diferenciar cuatro etapas de desarrollo: Juventud, adolescencia, adulto y anciano.

En la juventud se pueden hacer varias etapas:

•Una primera etapa de 0 a 3 años: en este caso se deben colocar juegos con arena, pequeños árboles para que los niños se agarren en esas primeras etapas en las que empiezan a caminar, juegos con agua para el chapoteo.

•Una segunda etapa, 6-14 años, en la que l niño ya tiene las capacidades motrices más desarrolladas, ya corretea, trepa. Se deben colocar entonces juegos con arena, columpios, juegos prefabricados. Zonas libres para la práctica de deportes, bicicletas, patines. Terrenos de aventura, que son superficies con herramientas y materiales en los que los niños pueden construir casetas, juguetes.

•En la adolescencia, 14-18 años, ya se demandan más zonas de reunión, zonas deportivas, cafeterías, terrazas.

•El Hombre adulto necesita más calma y por ello le gustan los paseos, zonas de deporte, cafeterías, zonas de reunión, diversión a pequeña escala (pesca, jardinería). Distracciones culturales (teatro, cine, exposiciones, museos).

•Los ancianos, de 60 a más años, necesitan también calma. Les gusta sentarse y ver pasar a la gente, los niños jugar, dar paseos.

Todas estas necesidades se deben satisfacer con los jardines y parques que podemos encontrar en las ciudades, en torno a las viviendas y en los jardines públicos.

**Fuente consultada: www.elrincondelvago.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN