lunes, 17 de enero de 2011

BENEFICIOS DE LOS MUROS Y TECHOS VEGETALES

-Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades. (Profesor Hiroyuki Yamada)

-Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno, ahorrando hasta 500€ m2 al año.(Akira Hoyano (Profesor,Tokyo Institute of Technology)

-Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas

-Habilitan espacios urbanos no usados

-No consumen agua puesto que es un circuito cerrado de agua

-No atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias puesto que este sistema aporta un repelente biológico

-Beneficios para la Salud

1m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001)

1m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año. (Darlington, 2001)

Un edificio de 4 plantas (60m2) con una fachada portadora de este sistema filtra al año 40 toneladas de gases nocivos. (Wolverton et al. 1989)

Un edificio de 4 plantas con una fachada portadora de este sistema es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados. (Darlington, 2001)

Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo. (Lohr et al.. 1996; Bringslimark, et al. 2007)

El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora. (Akira Hoyano (Profesor, Tokyo Institute of Technology)

-Dado que la cultura de sustentabilidad en España está en desarrollo, los techos y muros verdes se promocionan como un sistema de impermeabilizante de larga duración. Si lo que desgasta el impermeabilizante de cualquier construcción son los rayos UV, cuando usted instala un techo o muro verde protege el impermeabilizante, aumentando su vida útil de 5-10 años a más de 30 años; lo cual se traduce en un ahorro considerable.

-Los techos y muros verdes también son un aislante natural del ruido y el calor, además de hacer más frescos los espacios debido a la transpiración de las plantas, reduciendo así el uso de aires acondicionados.

Foto de http://www.paisajismourbano.com/

**Extraido de la web www.paisajeurbano.com

4 comentarios:

  1. Es muy interesante el artículo. Hay regiones del norte de Europa, donde en las casas tradicionales, plantaban en el tejado para regular la temperatura interior. No es algo nuevo, pero parece que tenemos que redescubrir las cosas que siempre han funcionado.

    ResponderEliminar
  2. Nunca te acostarás sin saber una cosa más (22.11).
    Ahora deberiamos saber el tipo de plantas que nos van bien a cada tipo de construcción.

    Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Investigaré ese tema, Fores. Gracias a los dos por vuestros comentarios. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. 1m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001). Por favor, mucho me gustaría tener la cita completa ya que ésta es una cifra desmesurada: La cantidad que necesita una persona diariamente de oxígeno son 655 g y lo máximo (condiciones óptimas, que son raras en la naturaleza) que puede fijar una planta es de 8 g de CO2 en 1 m2 de área foliar generando 5.9 g de O2 en una hora, tomando un día de 12 horas (=70.8 g) implica que se necesitan 9.25 m2 de área foliar que raramente la puede presentar un bosque hecho y derecho y mucho menos un huerto. Dar este tipo de información sin un sustento es muy preocupante para todos aquellos que nos interesamos en la vegetación urbana. Mi correo-e es vbarrada@ecologia.unam.mx

    ResponderEliminar

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN