martes, 10 de junio de 2014

HUERTOS URBANOS Y PERIURBANOS EN LA PROVINCIA DE VALENCIA

El presente estudio se centra en los huertos urbanos y periurbanos de los municipios de la provincia de Valencia donde existe algún tipo de gestión municipal.

Los huertos urbanos municipales proporcionan unas destacadas funciones ambientales, sociales y económicas en nuestra sociedad.
Los huertos urbanos suponen una mejora del paisaje y del entorno. Además, permiten producir alimentos en lugares próximos donde se consumen, no precisando largos transportes (y por tanto emisiones de CO2), reduciendo residuos (envasado y embalaje) y evitando de la pérdida frescura (disminución del sabor, aroma y valor nutricional).

Con carácter general, los huertos urbanos municipales nacen como huertos de ocio vinculados al colectivo de jubilados, con una función esporádica de educación ambiental para escuelas. Posteriormente, se han abierto a personas con discapacidades. La función social del huerto urbano también incluye fomentar la integración de inmigrantes y el sentimiento de pertenencia al lugar. Además, la actual coyuntura económica ha provocado que personas jóvenes en situación de desempleo se interesen por desarrollar cultivos en huertos urbanos.

En este estudio se describen los distintos tipo de gestión municipal de los huertos urbanos de los municipios valencianos, con indicación de sus características básicas. Al final de este documento se han incluido las referencias de las normativas de funcionamiento u ordenanzas municipales de los huertos urbanos que están en funcionamiento en la provincia de Valencia.

El objetivo de esta publicación es servir de referencia para los municipios valencianos interesados en desarrollar huertos urbanos.

Actualmente, el éxito de los huertos urbanos, en indudable, y una prueba de ello es la creación de listas de espera en la mayor parte de municipios para conseguir ser beneficiario de una parcela.

Este trabajo ha sido realizado por los técnicos del Servicio de Medio Ambiente en colaboración con la Cátedra Municipios Sostenibles de la UPV y la estudiante en prácticas Aida Moreno Blanco durante los meses de mayo a noviembre de 2013.


**Fuente utilizada: www.dival.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN