domingo, 15 de octubre de 2023

LA FIGURA DEL TÉCNICO EN AGROTURISMO



El agroturismo es una tipología del turismo rural cada vez más extendido en España, pero todavía más en Francia e Italia, en el que el turista convive con el agricultor visitando explotaciones agrarias, aprendiendo e incluso realizando algunas de las tareas del campo, son experiencias más allá del alojamiento rural.
 
En una búsqueda de la diversificación económica y de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural, habría que tenerlo muy presente.
 
Actualmente en España en ninguna carrera universitaria se contempla el agroturismo en asignatura o especialidad, ni en Turismo ni en las carreras de Ingeniería Agrónomica. Pero no solamente me refiero a que hace falta más dedicación a los estudios agroturísticos, hace falta más práctica, que los propios alumnos vean de primera mano lo que está ocurriendo en el medio rural.
 
Es necesaria una mayor participación en el proceso formación de técnicos de agroturismo de profesores docentes y estudiantes con los productores (pequeños, medianos y grandes). También es necesario actualizar permanentemente propuestas académicas de colaboración, acordes al contexto y a las necesidades de los pobladores rurales. Una colaboración desarrollada en ayuntamientos y ONGs en el marco de las políticas vigentes para el desarrollo rural y la conservación de los recursos naturales.

El fin de estas colaboraciones sería la de dotar al estudiante de un conjunto de conocimientos, experiencias y capacidades, que le permitan en el futuro profesional ser gestor en empresas agroturísticas y municipios, en la perspectiva del Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN