domingo, 24 de febrero de 2013

DE VUELTA AL PUEBLO: 2ª PARTE.

En la primera entrada de "DE VUELTA AL PUEBLO" estuve comentando la situación de que muchos hijos de padres que viven en un pueblo, volvían al mismo ante esta situación de alarmante desempleo en la que nos encontramos. Hijos con ideas nuevas de emprender un negocio y que muchas veces chocaban de frente con la mentalidad tradicional que impera.
 
Me llegaron muchos comentarios a través de este blog, de facebook, de linkedin, etc. Hijos  que habían vuelto al pueblo y habían emprendido con éxito, gente que nada tenía que ver con el pueblo donde se habían establecido y luchaban por abrirse un hueco...
 
Como siempre digo, si algo de positivo tiene esta crisis es que la gente se replantea muchas cosas e incluso su proyecto vital. Creo que estamos aprendiendo que en nuestro futuro debe estar el triángulo Economía-Sociedad-Medio Ambiente más presente que nunca o lo que es lo mismo apostar por un "Desarrollo sostenible". Por eso creo que apostar por el pueblo es una buena opción en este sentido.
 
No obstante, nos encontramos en una encrucijada en el medio rural. La sensación que tengo es que esta crisis ha afectado al medio rural de forma más tardía que al medio urbano, pero sus efectos están siendo mucho más desastrosos por su fragilidad. Los principales efectos son los siguientes:
 
*EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
 
-Ayuntamientos muy endeudados a causa de promesas de subvenciones que no llegan o llegan, pero muy tarde. 
-Existencia de mancomunidades, consorcios y ayuntamientos, cuestionados y amenazados de desaparecer solamente por su rentabilidad económica y no por su función para la sociedad rural. 
-Reducción de plantilla de trabajadores y/o reducción de las partidas presupuestarias de los servicios sociales, cultura, educación, sanidad y desarrollo local. 
-Infraestructuras que no se hacen, que no se acaban o que incluso acabadas no pueden utilizarse. 
-Reducción significativa de ingresos y aumento de la morosidad en el pago de impuestos y recibos de servicios públicos.
 
*EN LA ECONOMIA LOCAL:
 
-Quiebra de empresas por impagos además de por falta de actividad.
-Falta de apoyo a emprendedores.
-Fuga de empresas a otros territorios.
-Aumento muy marcado del desempleo.
-Disminución de subvenciones en calidad y cantidad.
 
*EN LA SOCIEDAD:
 
-Aumento de la inseguridad ciudadana.
-Sensación de abandono de las administraciones públicas por la reducción de servicios a los ciudadanos.
-Aumento del rechazo a la inmigración.
-Pesimismo generalizado en la búsqueda de empleo o autoempleo.
-Aumento de los jóvenes que buscan trabajo en otros países.
-Aumento de los jóvenes "nini", ni trabajan ni estudian.
-Disminución de actividades lúdicas y culturales, también disminución de la participación en ellas.
 
Estos efectos pueden herir de muerte a un pueblo y provocar una constante migración de sus habitantes.  Para luchar contra esta situación lo primero que se ha de hacer es buscar una unión territorial, "veinte pueblos unidos hacen cien veces lo que un único pueblo", hay que dejar de lado las pequeñas guerrecillas entre pueblos vecinos y luchar en conjunto, de ello dependerá en gran medida la supervivencia de nuestro medio rural. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN