miércoles, 14 de septiembre de 2011

BIOMASA Y ENERGÍA (PARTE II)


El pasado Miércoles, 7 de septiembre tuvo lugar una jornada técnica sobre el Potencial energético de la Comunidad Valenciana para la producción de energía a partir de la Biomasa. Tuvo lugar en ADEIT (Fundación Universidad-Empresa de Valencia) y fue promovida por FEVADER (Red Valenciana de Desarrollo Rural).

Asistí como invitado y tomé unos pequeños apuntes que me gustaría compartir con vosotros, los lectores de mi blog. La jornada se dividió en ponencias y fueron las siguientes:

PRIMERA PONENCIA: “Sistemas de gestión de la Biomasa Agrícola. Cuantificación y Logística”. Ponente: Borja Velázquez Martí. Dr. Ingeniero Agrónomo. Dpto. de Ingeniería Rural y Agroalimentaria (Universidad Politécnica de Valencia).

-Se llama Biomasa a la materia prima y biocombustible al producto que resulta de transformaciones químicas y/o físicas a partir de la primera.
-Las fases del sistema energético de la biomasa son: Primero la producción de biomasa, luego la logística y la transformación  de biomasa. La UPV en sus líneas de trabajo se ha encargado de las dos primeras.
-Se ha cuantificado por tiempos de trabajo todo este proceso, recogida de residuos agrícolas y logística. A partir de diferentes maquinarías, marcos de plantación y cultivos.
-Sin dudar, cuanto más mecanizado esté el proceso de recogida de biomasa será más rentable.
-Se toma como ejemplo el sistema alemán, utilización a nivel local: Una industria que quiere una caldera de biomasa contrata como proveedor a una cooperativa agrícola que se obliga a suministrarle la biomasa. La cooperativa agrícola premia de alguna forma a los agricultores que dejan los restos de las podas junto al camino donde pasa la astilladora.
-La administración pública puede participar con subvenciones para instalación de calderas de biomasa (la conselleria de Industria lo hace o hacía) y/o ayudando a las cooperativas en la adquisición de maquinaría de recogida y transformación de los residuos agrícolas.
-En los cultivos energéticos (cultivos que sirven para producción de biocombustibles) los tiempos de trabajo difieren poco de los que se emplean para los productos agrícolas. Aunque las perspectivas de futuro auguran que cobrarán una mayor importancia estos cultivos.
-También es verdad que será difícil competir con países con grandes extensiones de tierra y mano de obra más barata, tal y como pasa actualmente con los cultivos agrícolas.

SEGUNDA PONENCIA: “Aprovechamientos energéticos de residuos a partir de cultivos hortícolas. La producción en invernadero”. Ángel Jesús Callejón Ferre. Dr. Ingeniero Agrónomo del Dpto. de Ingeniería Rural y Agroalimentaria. Universidad Politécnica de Almería. 
-Como biomasa se utiliza los restos de cultivos de invernadero, tales como el tomate, pimiento, sandías, etc.
-En primer lugar se apostó por el compostaje, pero ha resultado insuficiente.
-En febrero y mayo es cuando se aporta la gran cantidad de biomasa, es difícil que con esa estacionalidad se pueda mantener una planta de biomasa.
-Muchos problemas para obtener una biomasa de calidad, por tener esta misma, restos de rafias, tierra, frutos y partes metálicas.
-La humedad tiene que estar alrededor del 20%, si aumenta habrá pudrimientos y la biomasa no valdrá. Toda la biomasa tiene que tener un proceso de secado.
-El cloro corroe las calderas, hay cultivos que asimilan este elemento más fácilmente.
-Si la biomasa se utiliza para fabricar materiales de construcción, aglomerados, etc. Siempre tendrá más valor que si su uso es para combustión.

TERCERA PONENCIA: “Estudio del potencial energético de la Comunidad de Castilla y León obtenido a partir de Biomasa. Resultados y conclusiones”. Enrique Burón Legido. Área de Innovación y Procesos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
-La obtención de energía a partir de biomasa está dentro de las medidas que van dirigidas a lograr en la Unión Europea el triple objetivo 20-20-20 para 2020: 20 por ciento de reducción de CO2, 20 por ciento de aumento de la eficacia energética y 20 por ciento de la energía de la UE proceda de fuentes renovables.
 -Este estudio aparecerá publicado en la web: www.itacyl.es

CUARTA PONENCIA: “Estudio del potencial energético de la Comunidad Valenciana obtenido a partir de biomasa. Resultados y conclusiones”. Joaquín Sánchez Marco. Ing. Agrónomo y Director de la Fundación PIA; José Miguel Murcia Anaya. Ing. Agrónomo; Carlos Cuñat Martínez. Ing. Telecomunicaciones. Dielmo 3D S.L.

-Este estudio ha sido un encargo del FEVADER.
-Se han hecho modelos matemáticos de cuantificación de biomasa a través de un SIG (Sistema de Información Geográfica) de la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta factores como la pendiente, los accesos, superficies forestales y agrícolas, áreas protegidas LICs y CEPAs, etc.
-Se han elaborado guías divulgativas con exposición de los valores potenciales energéticos obtenidos y de las directrices de actuación recomendables a raíz de los resultados del estudio. El FEVADER será el que las suministre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN