lunes, 28 de enero de 2019

VEN AL ALTO TURIA (VALENCIA)

Hoy os quiero hablar de donde vivo, El Alto Turia valenciano, es uno de los paraísos naturales que tiene la provincia de Valencia.
UN PARAÍSO TROPICAL EN VALENCIA
Se entiende por Alto Turia valenciano al recorrido que realiza el río Turia en su entrada en la Comunidad Valenciana por el municipio de Aras de los Olmos, en la comarca de La Serranía. El nombre obedece más a su condición abrupta y montañosa cuando penetra el río en la provincia de Valencia que a su verdadera localización, si se tiene en cuenta su recorrido completo, pues en realidad el sector se encuentra en el curso medio del Turia. En su conjunto, el río atraviesa los términos de Aras de los Olmos, Titaguas, Benagéber, Tuéjar, Chelva y Calles, hasta su confluencia con el río Tuéjar, ya en Domeño.
El Alto Turia designa también un marco territorial muy definido pues, administrativamente, identifica un conjunto de cinco municipios, los que conforman la Mancomunidad del Alto Turia: Aras de Los Olmos, Titaguas, Tuéjar, Benagéber y Chelva. 
En definitiva si nos quedamos con el concepto de región, ésta la podemos describir por la existencia de zonas montañosas de grandes masas forestales, con sistemas de cultivos tradicionales de secano (ceral, vid, almendros y olivos) y también en sistemas de cultivo de regadío entre los que destacan sobre todo un conjunto de vegas de regadío tradicional muy características construidas en el principal y último afluente del Turia,  el río Tuéjar en su paso por los municipios de Tuéjar y Chelva.
Si vas a Valencia, recuerda que además de las playas, existe el interior, acércate al Alto Turia. A continuación os muestro unos vídeos, a disfrutarlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN