lunes, 28 de mayo de 2018

FORMAJARDIN GANA EL II CONCURSO DE "ARAS EN FLOR"

“El jardín de la miel”, ha sido la propuesta con la que concursé y ha sido la ganadora del II Concurso de Aras en Flor que se celebra en el municipio valenciano de Aras de Los olmos. Es un concurso de jardines efímeros con una serie de restricciones en cuanto a presupuesto y al uso de materiales y plantas, materiales que surgen de la relación histórica  del pueblo con su entorno paisajístico como ramas cortadas de sabina o travina, balas de paja, piñas, esparto o troncos, así como materiales nuevos como plantas de flor de temporada, plantas arbustivas o pequeños árboles en maceta como la lavanda, las petunias, las begonias, el almendro o la buganvilla.  Un jardín de diseño rústico con gran protagonismo de elementos que podemos encontrar en el monte: troncos y corteza de pino, espliegos y manzanillas. En las formas destacan los maceteros en caracol hechos con troncos de pinos y las formas hexagonales que imitan las celdas de la cera de las abejas. En cuanto a los colores tenemos abundancia de colores rojizos, amarillentos y pardos, todos muy relacionados con la miel.

La miel de Aras de Los Olmos es uno de los productos artesanales más importantes con los que cuenta el Alto Turia Valenciano. Es por eso que decidí realizar este jardín con la temática de la miel y el mundo de la apicultura. Este jardín está pensado para estimular los cinco sentidos. Dicen que es más fácil despertar una emoción con el olor de una flor que con una imagen. En este sentido, al diseñar el jardín, tuve en cuenta estos aspectos, para realizar un diseño pensando en estimular la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, creando un jardín mucho más rico, equilibrado, complejo y capaz de despertar multitud de emociones en el visitante.


El pasado sábado 26 de mayo se realizó la entrega de premios en el jardín etnobotánico de Aras de Los olmos y a su vez se inauguró para su visita los jardines efímeros que podrán visitarse hasta el 30 de junio.






Quiero dar la enhorabuena a los otros dos jardines premiados en el concurso: Segundo premio, El ‘Mosaico de Aras’, de Elvira de Navas, y tercer premio ‘Miel de Aras’, de Mar Laguna Ferrer.

Me gustaría dar las gracias por el premio al Ayuntamiento de la localidad, a la Fundación El Olmo, y a la Plataforma  “Amigos del Paisaje”. En especial me gustaría dar las gracias a los vecinos de Aras de Los Olmos por ejecutar todo lo fiel posible mi diseño en una de las calles del municipio.

Sin dudar, visita Aras de Los Olmos hasta el 30 de junio. ¡No te lo puedes perder!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN