lunes, 13 de marzo de 2017

POR FIN EN LA TELE HABLAN DE LA DESPOBLACIÓN RURAL ESPAÑOLA


El pasado domingo 12 de marzo en La Sexta TV emitieron el programa "Salvados" de Jordi Évole. En esta ocasión el programa se titulaba "Tierra de nadie". Me albergaba una sensación agridulce viendo el programa, por un lado estaba muy contento de que alguien hablará de la despoblación rural en un programa de televisión tan visto como el de Jordi Évole, pero por otro lado reconocía perfectamente los problemas de los hablaban los habitantes de los pueblos que aparecieron en el programa, Utrilla y Chumillas.

Pienso que en el programa se reflejó perfectamente la situación actual de los pueblos pequeños, pero creo que faltó valentía. El equipo de Jordi Évole tenia que haber subido el escalón gubernamental, los ayuntamientos hacen lo que pueden, tenía que haberse dirigido al gobierno autonómico o al gobierno central y haber lanzado esta pregunta: ¿Qué medidas se están llevando a cabo para evitar la despoblación rural?.

Existen en peligro de extinción alrededor de 4.000 municipios en España, son los que tienen menos de 500 habitantes. Es un tema muy serio y del que hablan muy pocos.

Si jugamos con las mismas cartas, los de ciudad tienen las de ganar. O nos barajan buenas cartas o nunca podremos cantar las cuarenta. Traduciendo del juego de cartas del Guiñote: O hacemos atractivo vivir en un pueblo teniendo ciertas compensaciones y ventajas o los pueblos seguirán perdiendo población. Podrían ser del tipo:

-Tasa de autónomo fija y reducida para aumentar el emprendimiento en el medio rural.
-Ventajas fiscales a las empresas que permita compensar la lejanía con las principales redes de comercio.
-Wifi mejor y más barato. Actualmente se paga igual que en la ciudad, pero en realidad tienes bastantes menos megas de capacidad en los pueblos. El teletrabajo es una buena opción de empleo en medio rural.
-Un carnet por vivir en medio rural que te permita recibir descuentos en ocio, viajes, compras, etc.
-Mayor fondos para municipios pequeños que para los grandes.
-Mejorar servicios e infraestructuras.
-Fomentar el turismo rural, ya sabemos de sobra que en España hay muy buenas playas.

Se me ocurren muchas más, pero de momento lo dejo ahí. Para acabar el artículo os dejo dos de los momentos del programa que más me gustaron porque invitan a la reflexión.



LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN