miércoles, 1 de marzo de 2017

LA IMPORTANCIA DEL CENSO EN LOS PUEBLOS

Foto de Gátova (www.turia-calderona.es)
Hace poco conocí la noticia de que la población de Gátova había realizado una campaña para fomentar el empadronamiento en el municipio. Gracias a la campaña "¡Empadrónate! Ganas tú y ganamos todos" en el último año había ganado su censo un 11,75%. Este municipio de tener 366 habitantes en 2016 ha pasado a 407 en 2017, pero seguirán con su campaña para seguir aumentando el censo.

¿Pero qué importancia tiene el censo en un pueblo?. Prácticamente lo es todo.

Todos los servicios están vinculados al censo: los servicios médicos, la educación, las comunicaciones, las carreteras, las subvenciones y los fondos para los ayuntamientos. 

Por este motivo se ha realizado la campaña en Gátova y me alegro, en los pueblos pequeños siempre hay que aplaudir que el censo aumente porque la norma general es que pase lo contrario. Pero por otro lado pienso que es muy triste que todo dependa del número mágico del censo de habitantes, cuanto mayor es tu número mejor eres y mejores podrán ser tus servicios.

Centrar todo en el número de habitantes es un craso error si se hace proporcionalmente. La relación debería ser inversamente proporcional: a menos habitantes más esfuerzo en mejorar los servicios que tenga el municipio. ¿Queremos evitar la despoblación o queremos fomentarla?.

Lo fácil es quitar servicios: 

-Hay pocos niños, pues sin colegio.
-Hay pocos fondos, pues sin banco.
-Hay pocos usuarios, pues sin transporte público.
-Hay poco tráfico, no arreglamos las carreteras.

Lo difícil es hacer todo lo contrario. 

Estamos en un modelo que potencia los grandes núcleos de población en pequeñas superficies y lo que se debe potenciar es una red bien vertebrada de municipios sostenibles repartidos en una gran superficie.  

Para finalizar este artículo me sumo a la propuesta de Gátova porque el modelo es el que es y propongo una propuesta parecida para fomentar el aumento de censo de municipios rurales

¡EMPADRÓNATE! GANAS TÚ Y GANAMOS TODOS LOS PUEBLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN