lunes, 18 de abril de 2016

LA MIRADA RURAL

Consultando datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) a 1 de enero de 2015 existen 4.928 municipios españoles cuya población censada no llega a 1.000 habitantes. La mayoría son municipios rurales. Esto me plantea varias preguntas.

¿Dentro de 20 años qué habrá pasado con estos municipios?.

Esta es la pregunta que todos los vecinos de un municipio pequeño se hacen. Cuando en un municipio los fallecimientos de personas mayores superan con creces los nacimientos, es indicativo del marcado envejecimiento de la población y de que el futuro del municipio queda en puntos suspensivos. Adivinar el futuro es muy difícil, pueden pasar muchas cosas, pero la visión es bastante pesimista, los municipios pueden llegar a desaparecer y solo quedar ruinas.

¿Quien tiene la culpa?.

Culpables todos, pues la culpa es endógena y exógena. La culpabilidad endógena se debe al marcado ego de los propios municipios y a la falta de unión de los municipios con los mismos problemas. La culpabilidad exógena recae en las administraciones públicas provinciales y autonómicas por no invertir y cuidar de estos municipios.

¿Existe una estrategia de desarrollo que frene la despoblación rural?

Yo creo que no existe una estrategia de desarrollo de carácter absoluto. Más bien creo, que todo vale, mientras sea sostenible a todos los niveles y sea diversificado. Vale la agricultura, vale la ganadería, vale la industria, vale el turismo, etc. Pero no hay estrategia buena sin el convencimiento por parte de los propios vecinos del municipio, de que esto es posible, "este pueblo tiene futuro y voy a pelear por ello".

¿Miramos demasiado hacia afuera y poco en nuestros adentros?.

Sí. Valencia es una de las provincias con mejores servicios de España, tiene muchos y buenos hospitales, pero si desde un municipio rural en una emergencia una persona tarda más de una hora en coche para acceder a uno, esta persona puede llegar muy mal. Los vecinos de municipios rurales no son personas de segunda, necesitan los mismos servicios.

Resumiendo..., ¿en un futuro queremos ver pueblos o ruinas como las romanas?. 

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN