viernes, 26 de febrero de 2016

SI PRACTICAS DEPORTE DE NATURALEZA FUERA DE TU ENTORNO HABITUAL, ¿HACES TURISMO?

La respuesta a esta pregunta tiene varios matices. Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual (una noche de estancia como unidad y como máximo 365 días, por ocio, negocios u otros motivos). Según esta definición si no te quedas al menos una noche a dormir, no haces turismo. Si te vas por la mañana y vuelves a casa por la noche, realmente no estás haciendo turismo.
Otras definiciones como  la de Miguel Ledhesma lo describe como: " todo el espectro que se genera a partir de la idea y/o de la acción que implica el desplazamiento de los seres humanos a un lugar diferente al de su residencia con posibilidades recreativas, es decir, con intenciones de descanso, diversión y/o contacto con el destino receptor. Con esta definición sí que haríamos turismo aunque no pernoctemos en el destino donde practiquemos el deporte de naturaleza. Yo estoy más de acuerdo con esta segunda definición.
Otra cosa que hay que analizar es la calidad de ese turismo. Si vamos a realizar una carrera a pie por montaña de un día y sin necesidad de pernoctar, normalmente tendrá la salida por la mañana y llegaremos a la meta a medio día o por la tarde. Igualmente será también lo normal que la salida y la meta estén en el municipio aunque el nudo de la carrera esté en la montaña. Por lo tanto estaremos poco tiempo en el municipio y nuestro impacto económico, en comercios y restauración, será pequeño. Esto será distinto si nos acompañan amigos o familiares que se quedan en el municipio mientras nosotros corremos.
Si la organización de la carrera fomenta actividades para los acompañantes mientras esperan el desenlace de la carrera, así sí se puede provocar un impacto turístico positivo en el municipio. Por un lado, estamos afianzando una serie de turistas que querrán repetir la experiencia y por otro lado, el boca a boca hará que haya más gente para la próxima edición de la carrera.
El senderismo, las carreras a pie o en mountain bike... sí que es hacer turismo aunque sean de un día, pero requieren de un esfuerzo adicional para que su impacto pueda ser mayor.


LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN