lunes, 15 de febrero de 2016

PLANTAS MEDICINALES (GUIA DE REMEDIOS NATURALES)

Siguiendo con libros interesantes, hoy me gustaría hablaros de esta magnífica guía sobre plantas medicinales elaborada por el Dr. José Luis Berdonces y publicada por Ediciones Oberón.

El Dr. Berdonces es doctor en medicina, médico de atención primaria y especialista en plantas medicinales por la Universidad de Montpellier. Es autor de numerosas obras de plantas, salud y vida natural, ejerce como médico naturista. Cabe destacar que es también el autor de la famosa obra "Gran enciclopedia de las plantas medicinales", obra clásica en esta temática.

Esta guía comienza con una introducción general que nos habla de la historia de las plantas medicinales, cómo hemos de recolectarlas y prepararlas, su proceso de secado y conservación.

El índice de la guía continua con 15 capítulos sobre aspectos sobre la salud como son las defensas, los problemas digestivos, los sistemas nervioso y respiratorio, la lactancia, la piel, etc. En cada uno de estos capítulos se muestran una serie de plantas, pero también nos invita a ver otras plantas con las mismas propiedades que aparecen en otros capítulos porque tienen otras. Cada planta se trata con el siguiente orden: Historia, usos y aplicación.

Si queremos buscar una planta directamente para ver sus aspectos medicinales podemos recurrir al índice alfabético de plantas que aparece al final de la guía.

En definitiva me ha gustado la guía, es un buen libro para tener a mano y practicar la medicina natural, pero siempre hay que recordar que no sustituye el buen hacer de un médico y ante un problema de salud serio habrá que consultarle la conveniencia o no del uso de determinadas plantas medicinales.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la recomendacion, yo lo tengo y es un gran libro sobre plantas medicinales.

    ResponderEliminar

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN