sábado, 1 de diciembre de 2012

NANTES, CAPITAL VERDE EUROPEA DE 2013

En una ceremonia celebrada hace dos días en Bruselas, Nantes, la sexta ciudad de Francia en población, sucede a Vitoria (España) como Capital Verde Europea. Nantes obtuvo el título de Capital Verde Europea de 2013 tras un intenso concurso paneuropeo celebrado en 2010.
 
El comisario Potočnik ha declarado lo siguiente: “Felicito a Nantes por recibir el título de Capital Verde Europea de 2013, algo que entraña una gran responsabilidad. El premio reconoce las mejores prácticas medioambientales relacionadas, entre otras cosas, con la contribución local a un transporte y uso del suelo sostenibles, las zonas verdes urbanas, el consumo de agua y la lucha contra el cambio climático mundial.”.
Nantes tiene muchas credenciales ecológicas que la han ayudado a llevarse el premio. Por ejemplo:
  • Todo el mundo en Nantes vive a menos de 300 metros de una zona verde.
  • Hay 57 m² de espacios verdes por persona.
  • La ciudad tiene 100.000 árboles.
  • El 15% de los habitantes usa el transporte público diariamente.
  • Nantes tiene un ambicioso plan de acción en materia de clima para reducir las emisiones de CO2 per cápita en un 30% de aquí a 2020 respecto a 2003.
  • Las zonas agrícolas o verdes representan el 60% de la superficie de Nantes.
  • La ciudad tiene cuatro lugares de la red Natura 2000 y 33 zonas naturales de interés botánico, animal o ecológico.

Nantes también ha organizado una exposición itinerante llamada Aerofloral II (Aéroflorale II). La exposición, que viajará por las ciudades europeas a lo largo de 2013, expone la llamada “expedición vegetal”, que muestra la contribución Nantes a las mejores prácticas medioambientales y difundirá el conocimiento del premio a la Capital Verde Europea mediante experimentos y descubrimientos biológicos. Bruselas acogerá la exposición Aerofloral en mayo de 2013.
 
Nantes también ha elaborado un amplio programa de actos para compartir sus experiencias con el mundo y celebrar los logros de la ciudad. El calendario incluye el quinto foro mundial sobre los derechos humanos bajo el lema de “Desarrollo sostenible / derechos humanos: ¿una misma lucha?” (mayo de 2013); la décima conferencia de ecociudades (septiembre de 2013), y la tercera reunión mundial de las ciudades firmantes del pacto de México de constructores de ecociudades.
 
Antecedentes
El premio “Capital Verde Europea” se concede a una ciudad en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente. Un grupo de expertos evalúa las ciudades sobre la base de doce indicadores medioambientales y, a continuación, un jurado las evalúa atendiendo a su compromiso con unos objetivos ambiciosos y en curso de cara a nuevas mejores medioambientales y al desarrollo sostenible, sus acciones de comunicación y la medida en que puedan servir de modelo y fomentar las mejores prácticas en otras ciudades europeas. Además de inspirar a otras ciudades, el premio realzará la reputación y el atractivo de la ciudad ganadora como destino turístico, profesional y lugar de residencia.
 
Cinco ciudades han sido Capitales Verdes Europeas desde su inicio en 2010. Estocolmo ganó el premio inaugural, seguida de Hamburgo en 2011 y de Vitoria en 2012; Nantes pasará el testigo a Copenhague en 2014.
 
Nantes está situada en la confluencia de los ríos Loira, Erdre y Sèvre, a 55 km de la costa atlántica y constituye el núcleo de la aglomeración urbana del Gran Nantes. Es la sexta ciudad de Francia en población, con unos 600.000 habitantes, y tiene un término municipal de 534,9 km².
 
**Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN