lunes, 4 de junio de 2012

GRAN INCENDIO EN BENAGÉBER (VALENCIA)

Vista del incendio desde el municipio de Tuéjar
El viernes por la tarde nos sorprendió este terrible incencio. Desde la población de Tuéjar se podía ver una inmensa columna de humo que provocó una apariencia rojiza del sol e hizo que el cielo pareciera nublado. El fuego se inició a primera hora de la tarde del viernes en un camino rural de Chelva y ha afectado a las términos municipales de Chelva, Tuéjar y en especial Benagéber.

Al menos 700 hectáreas de pinares de gran valor ecológico. Es el testamento que dejará para la posteridad el incendio forestal declarado en la comarca de Los Serranos durante la jornada del pasado viernes. A falta de una cifra oficial de la Generalitat, los primeros cálculos realizados por agricultores y profesionales de extinción que visitaron la zona apuntan a una notable superficie de árboles centenarios, situados en una zona anexa al embalse de Benagéber. Se trata de una primera aproximación, pero el resultado podría ser peor.


Pantano de Benagéber

Rafael Darijo, alcalde de Benagéber, participó expuso que "el 99% del terreno invadido por el fuego pertenece a Benagéber. Darijo apuntó que "se trata de una zona de alto valor ecológico y natural, poblada en su mayor parte por pinos que nunca se han cortado por la alta pendiente -superior al 35%- que dificulta cualquier trabajo. Hablamos de árboles centenarios que han sido arrasados sin piedad".

Tras dos días de arduo trabajo contra el fuego, la aparición de la lluvia y la disminución de las temperaturas sirvieron de gran apoyo a los trabajos de extinción comenzados el pasado viernes. De hecho, fueron clave para controlar los últimos focos, sobretodo tras un rebrote de las llamas aparecido durante la tarde al saltar una chispa una distancia de 723 metros por las fuertes rachas de viento. La presencia del agua fue temporal -en forma de tormenta de verano- pero actuó como un factor clave. Más de 300 profesionales fueron trasladados a la zona, divididos entre 10 brigadas, 16 autobombas, tres pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varias unidades del cuerpo de bomberos. Grupos de brigadistas se ubicaron en las lomas del embalse para controlar los últimos reductos de un fuego que preveían liquidar durante la noche. Los últimos resquicios del incendio se ubicaron en el sector 1, emplazado en una zona de barranco escarpado aledaña al pantano de Benagéber. Los otros dos sectores fueron estabilizados durante la jornada.

Hidroavión accidentado

El suceso protagonizado por un hidroavión -que se desequilibró al intentar recargar agua en el pantano- solamente fue un "susto".

Durante este domingo, siete medios aéreos y 300 personas que conforman los medios terrestres han ido refrescando la zona afectada, "para acabar con los puntos calientes que existen y poder darlo por controlado definitivamente.
La principal hipótesis con la que se trabaja en la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y la Unidad Técnica de la Conselleria apunta a la intencionalidad como causa del incendio.

No logro comprender como hay gente capaz de convertir algo hermoso y útil como es un bosque en ceniza. Una vez se evalúe el daño causado a este pulmón verde de la provincia de Valencia se deberá actuar activamente  en recuperar lo antes posible su esplendor perdido.

**ÚLTIMA HORA: Un varón de 55 años y vecino de la comarca de Los Serranos ha sido detenido como supuesto autor del incendio, 06/06/2012.
**Fotografías propias.
**Webs consultadas:www.rtve.es; www.levante-emv.com

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN