miércoles, 20 de mayo de 2015

EL NOMBRE DE LAS PLANTAS (2 DE 2)

VARIEDAD O SUBESPECIE: Cuando dentro de una misma especie aparecen grupos de individuos diferenciados por alguna característica que nos es sustancial como para tener la categoría de especies diferentes, surgen las subespecies (subsp), variedades (var.), razas, cepas, etc., términos utilizados por los autores de diversas formas. Habitualmente se designa con un tercer nombre añadido después del nombre específico, bien indicando la categoría de que se trata (por ejemplo Berberis thumbergi atropurpurea).

HIBRIDOS: Los ejemplares que surgen del cruce de, padres de distintas especies (natural o artificialmente), se pueden designar con el nombre de los padres intercalando un signo "x". Por ejemplo:

Cupressus macrocarpa x Chamaecyparisis nootkatensis. Cuando estos híbridos son estables se les puede designar con un nombre propio, como es el caso del anterior, que se le denomina x Crupressoyparys leylandii. El signo "x" cuando precede al género indica que éste es resultante de una hibridación.

Si el híbrido no varía el género de sus progenitores, pero sí la especie, el signo "x" irá delante del nombre específico. Por ejemplo: Populus x euramericana.

**Fuente consultada: Libro "Nuestros amigos los árboles y arbustos", edita: Ayuntamiento de Téruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN