lunes, 29 de noviembre de 2010

RIESGOS EN LA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

En estos últimos años ha aumentando el interés por la presencia y los riesgos del uso de los productos fitosanitarios en el medio ambiente.El uso inadecuado de éstos y de los equipos empleados para su distribución puede tener, entre otras consecuencias negativas, un grave problema de contaminación de las aguas (superficiales y subterráneas).

Dada la gran importancia de este riesgo y el carácter, a su vez, imprescindible del uso de los fitosanitarios, en noviembre de 2005 da sus primeros pasos el proyecto conocido como TOPPS (Train the Operators to prevent Point Pollution Sources), una iniciativa de colaboración entre la industria de fitosanitarios y de la Comisión de las Comunidades Europeas, apoyada y financiada por el Programa Europeo LIFE y la ECPA (Asociación Europea para la Protección del Suelo).

Videos en gallego y castellano.


 
Ahora añado un video más antiguo, que está centrado más en la aplicación con mochila de productos fitosanitarios. Destaco que por su antigüedad se hace la recomendación de quemar o enterrar los envases usados de estos productos. Ahora eso está prohibido, se han de llevar a un punto SIGFITO.
 
Video en castellano.



2 comentarios:

  1. No digo que no sean necesarios, pero en mi caso, trato de usar lo menos posible cualquier producto quimico, tanto en mi jardín como en mi huerto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel!. La tendencia actual es a minimizar en la agricultura los productos quimicos e incluso a prohibirlos en la jardinería pública. Lo que pasa es que falta mucha investigación para poder sustituir los plaguicidas por otros productos más respetuosos con el medioambiente.

    Estoy trabajando en estas entradas sobre productos fitosanitarios porque la gente los usa como si no fueran peligrosos y quiero aportar mi granito de arena para que esto cambie. Saludos!!!

    Pd: Visito tu blog con frecuencia, está muy bien.

    ResponderEliminar

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN