martes, 10 de enero de 2023

MATEMÁTICAS JARDINERAS: PROBLEMAS DE DOSIFICACIÓN

A continuación os muestro una serie de problemas de dosificación de plaguicidas. Son de temática agraria, pero perfectamente se pueden extrapolar a la jardinería. Como podéis observar se solucionan con la Regla de Tres.



1) Preparar 480 litros de caldo con un producto que se emplea a 150 cc/hl.

100 litros---------150 cc
480 litros--------- X                             X= (480x150)/100 =720 cc


2) Ese mismo producto para una mochila de 15 litros.

100 litros---------150 cc
15 litros ---------- X                            X= (15x150)/100= 22,50 cc

3) Hay que hacer un tratamiento herbicida en una parcela de 2,5 ha en el que se recomienda que se aplique una dosis de 3 kg de materia activa por hectárea y disponemos de un producto comercial cuya riqueza en materia activa del 40 %. ¿Cuánto producto comercial gastaremos en toda la parcela?.

Primero habrá que calcular por hectárea la cantidad de producto comercial:

100 kg de producto--------------40 kg de materia activa
X -----------------------------------3 kg de materia activa

X= (100 x 3)/40= 7,5 kg/ha de producto comercial

Como tenemos 2,5 ha: 7,5 x 2,5= 18,75 kg de producto comercial en toda la parcela.


4) Además nos dicen que hemos de gastar un volumen mínimo de caldo de 500 l/ha y disponemos de una cuba de 1000 litros de capacidad. ¿Cuántos litros de caldo necesitaremos?, ¿En cuántas cubas?, ¿Cuánto producto comercial echaremos en cada cuba?.

18,75 kg de producto comercial en toda la parcela. Serían 2 cubas.

**1ª Cuba llena con 1000 litros para 2 ha. Luego 7,5 kg/ha x 2 ha= 15 kg de producto comercial.
**2ª Cuba con 250 litros (1/4 de la cuba llena) para 0,5 ha. Luego 7,5 ha x 0,5 ha= 3,75 kg de producto comercial.


5) Tenemos que hacer un tratamiento hormonal de 25 ppm con un producto comercial líquido cuya riqueza en materia activa es del 5%. ¿Cuánto producto comercial emplearíamos para un depósito de 400 litros?.

Aplicamos la siguiente fórmula:

Dosis (10 litros de agua)= ppm / Riqueza(%)

25 ppm / 5% = 5cc / 10 litros

5cc------------------10 litros
X--------------------400 litros                             X= 200 cc de producto comercial.


viernes, 30 de diciembre de 2022

MIS DESEOS PARA ESTE NUEVO AÑO

Llegamos al final de año 2022 y es bastante común hacer una lista de deseos para el año entrante. Hasta el momento no lo había hecho nunca en el blog, pero lo voy a hacer, aquí tenéis mi lista de deseos para 2023.

Para este nuevo año deseo que:

  • Que acabe la guerra en Ucrania y en definitiva en todos los países donde la haya.
  • Que por fin acabemos con el coronavirus, el cáncer, el alzheimer y otras enfermedades.
  • Que se acabe con la violencia de género.
  • Que la energía sea más barata y menos contaminante.
  • Que por fin los coches eléctricos sean accesibles para todos los bolsillos.
  • Que mejore la seguridad de los coches y de las carreteras.
  • Que el cambio climático sea considerado seriamente en todos los países.
  • Que los políticos sean personas ejemplares y apliquen el sentido común.
  • Que se apliquen desde el gobierno central y autonómico políticas efectivas contra la despoblación rural.
  • Que todos tengamos acceso gratuito a Internet.
  • Que por fin se desvele si existen los extraterrestres.
Como veréis algunos deseos son más realistas que otros, pero yo siempre digo que hay que ser optimista y ver el vaso medio lleno. ¿Y si fuera el año 2023 el comienzo de algo nuevo y mucho mejor?.

Feliz año 2023, os deseo un año lleno de felicidad y que podáis cumplir vuestros sueños.



jueves, 15 de diciembre de 2022

MATEMÁTICAS JARDINERAS, FORMAR ALINEACIONES DE PLANTAS EN FORMA CUADRADA Y RECTÁNGULAR

Hoy os muestro una forma rápida y sencilla de calcular alineaciones de plantas para perimetrar zonas en forma de cuadrado o de rectángulo. 

Para realizar cuadrados:


En este ejemplo tenemos un cuadrado de 4x4, es decir 4 plantas por cada lado con separación equidistante. La fórmula es sencilla:

Si queremos formar cuadrados la fórmula es (Ax4)-4, siendo "A" el número de plantas por lado. Aplicamos: (4x4)-4=12, con 12 plantas formamos este cuadrado.

Imaginad ahora que queremos hacer un cuadrado de 6x6, aplicamos la fórmula: (6x4)-4=20 plantas.

Ahora para hacer formas rectangulares, la fórmula cambia a la siguiente: (Ax2+Bx2)-4, lo aplicamos con el siguiente ejemplo:



"A" y "B", son el número de plantas por lado pequeño y por lado grande respectivamente, si queremos hacer este rectángulo de 4x6, al aplicar la fórmula obtenemos:

(4x2+6x2)-4= 8+12-4= 16 plantas en total.

Espero que os haya gustado este fácil ejercicio de matemáticas jardineras.

domingo, 4 de diciembre de 2022

ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MOBBING ESCOLAR


El acoso escolar también conocido como bullying o mobbing escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

 
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
 
Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
 
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
 
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
 
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN