viernes, 4 de octubre de 2019

CÓMO CONDUCIR DE MANERA ECOLÓGICA

Conduce con tranquilidad: Conduce con tranquilidad, como si llevaras un vaso de agua que pudiera derramarse con cualquier movimiento brusco. Una conducción suave hará que gastes menos gasolina, con el consecuente descenso de las emisiones contaminantes. 


No apures las marchas: Cambia de marcha entre 2.000 y 2.500 revoluciones en los motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 en los motores diesel. Cuando apuras marchas están quemando combustible innecesariamente, y por lo tanto contaminando.
Mantén una velocidad constante: Conduce a velocidad constante, reducirás el consumo y las emisiones.
Olvídate del punto muerto para ahorrar: Recuerda que mientras no pises el acelerador, manteniendo una marcha engranada y una velocidad superior a unos 20 km/h, el consumo de carburante es nulo. Por eso, no siempre es conveniente circular en punto muerto.
Intenta evitar atascos: Anticípate a las condiciones del tráfico y evita los atascos en la medida de lo posible. Un coche con el motor en ralentí gasta muchísimo combustible.

Reduce antes de frenar: Al decelerar reduce la marcha o llega al punto muerto lo más tarde posible.

Vigila las ruedas: Revisa la presión de los neumáticos. Un coche con unas ruedas que no cuentan con la presión adecuada va a consumir más combustible de lo debido. También deberás estar atento al alineamiento de las ruedas, el estado del filtro de aire, las bujías y la carburación.

Mejor con las ventanillas cerradas: A más de 50 km/h cierra las ventanillas del coche. Mejorarás la aerodinámica del coche, con el consecuente descenso en el consumo de combustible y en la emisión de contaminantes.

Evita bultos: No es recomendable transportar objetos en el exterior del vehículo si no es estrictamente necesario. Los accesorios exteriores aumentan la resistencia del vehículo y por consiguiente incrementan el consumo de carburante.

Ojo con el aire acondicionado: El uso del aire acondicionado también aumenta el consumo de combustible. Una temperatura en torno a 23ºC-24ºC es suficiente para conseguir una sensación de bienestar dentro del coche.

**Fuente consultada: Practicopedia.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

CASCADAS EN TERUEL

Este verano he podido disfrutar de maravillosas cascadas fluviales, y para mi sorpresa en la provincia de Teruel, nada de ir a la parte norte de España. "Teruel existe", ya lo creo que existe. Empecemos el recorrido. 

La Cascada de Calomarde o del Molino Viejo:



Esta cascada se encuentra en el municipio de Calomarde en la Sierra de Albarracín. Está al pie de la carretera señalizado el acceso con la correspondiente señal de lugar pintoresco y de parking. Es un deleite descubrir esta cascada, ver  como la erosión realizada por el agua cristalina va moldeando la piedra. 

La Cascada del Molino de San Pedro:



Esta cascada también se encuentra en la Sierra de Albarracín cerca de la localidad de El Vallecillo, inmersa en un maravilloso paraje natural, que además lleva su nombre. Esta cascada ofrece un pasillo para poder observar su cortina de agua desde dentro de la misma.

La Cascada de la Herrería:




Esta cascada está cerca de la anterior y junto a los llamados Ojos del Río Cabriel. Cabe informar que el acceso hasta el pie de la cascada es difícil, pero desde luego merece la pena para ver esta pequeña, pero llamativa cascada.

Hay que descubrir Teruel, ¿te animas?.

lunes, 9 de septiembre de 2019

EL JARDINERO ES UNA PROFESIÓN MULTI-OFICIOS



La razón de esta afirmación del título estará clara después de leer las siguientes líneas que son sacadas de la experiencia propia y de compañeros de profesión.

-El jardinero ha de ser medico. Pues las plantas enferman, tienen carencias, son atacadas por plagas y hongos.

-El jardinero ha de ser relaciones públicas: Tiene que saber escuchar, interpretar y amoldar las ideas de su cliente.


-El jardinero debe ser mecánico: No tiene que tener miedo de mojarse o ensuciarse para realizar los trabajos.


-El jardinero ha de ser administrativo. Es conveniente que sepa gestionar sus costes y sus ingresos, además de que sepa realizar presupuestos y facturas.


-El jardinero ha de ser diseñador. La estética es un concepto fundamental dentro de la jardinería.


-El jardinero debe ser fontanero. Debe conocer materiales y elementos de pequeñas redes de riego.


Todavía quedan profesiones que añadir a esta lista y me gustaría que vosotros, los lectores de mi blog, me ayudéis. Así que os invito a añadir más profesiones usando el apartado de comentarios que encontrareis al final de este artículo.¡ Anímate y participa!.

lunes, 17 de junio de 2019

EL DESHIELO DE LOS POLOS Y LOS TECHOS BLANCOS


El pasado 13 de julio más del 40% de Groenlandia experimentó un enorme derretimiento, con una pérdida total de hielo estimada en más de 2 gigatones (un gigatón es igual a mil millones de toneladas). Se espera que este 2019 sea uno de los peores años hasta la fecha en el proceso de derretimiento del hielo de Groenlandia.

El derretimiento de los polos es cada vez más acusado, especialmente el del polo norte. Esto obedece a que el Polo Sur es más frío que el Norte y la razón es sencilla: el Polo Norte es en su inmensa mayoría un mar helado (el Océano Ártico) y el Polo Sur es un continente helado (la Antártida). El agua absorbe el 95% de la radiación solar que incide y refleja tan solo un 5%. Por su parte, la tierra refleja hasta un 35% de las radiaciones. Es decir, los océanos absorben más calor que los continentes y así, es más difícil alcanzar temperaturas bajas.

Pero ¿Cuáles son las razones por las que hay tanto alarmismo con el derretimiento del hielo de los polos?.

Hay una razón sencilla de imaginar, si el hielo de los polos se derrite en el planeta habrá más agua en los océanos. Esto implica que aumente el nivel del mar, que se formen tormentas más grandes y violentas, también por último que al haber más cantidad de agua se absorba más cantidad de radiación solar y que esto a su vez incremente su propia temperatura (lo que es extremadamente peligroso para el débil equilibrio por la supervivencia de muchos seres vivos en los hábitats marinos).

La otra razón es que el hielo refleja los rayos solares y los redirige al espacio. Se comporta así como un refrigerador natural.

Por estas razones y viendo que la reacción del ser humano ante este problema ha sido y todavía sigue siendo muy lenta, el pronóstico es que en pocos años nos quedemos sin hielo en el Polo Norte.

Algunas asociaciones ecologistas están proponiendo la medida de pintar los techos de los edificios de color blanco para reflejar los rayos del sol y ayudar a enfriar el ambiente. Posiblemente esta medida puede ser muy eficaz para luchar contra las islas de calor urbanas.

Estas islas de calor urbanas es un fenómeno de origen térmico que se produce en áreas urbanas y que consiste en que existe una temperatura diferente, que tiende a ser más elevada especialmente durante la noche, en el centro de las ciudades, donde se suele producir una edificación más masivas que en las áreas de alrededor, como extrarradios o zonas rurales. En estos centros de las ciudades existen numerosos elementos que desprenden calor como los sistemas de climatización, los coches, las luces… especialmente concentrados en los núcleos urbanos, calientan el aire de los centros urbanos mucho más que en las afueras. También los materiales que se utilizan para construir en las ciudades (asfalto, cemento, etc.) lo favorecen. Por la noche estos materiales se desprenden muy lentamente de calor que captan durante el día, lo que aumenta las temperaturas nocturnas. Algo que no sucede en las áreas más rurales que rodean las ciudades, donde abunda la tierra que tiene la capacidad de perder el calor más rápidamente. Así pues en el centro de la ciudad de Valencia en noches de verano se ha registrado temperaturas que sobrepasan los 10 grados centígrados en comparación con zonas distantes solamente a 5 kilómetros.

Pero volviendo al tema, ¿si pintáramos todos los techos de los edificios existentes en el planeta podríamos conseguir el efecto reflectante de la radiación solar que consiguen los polos?.

Posiblemente no fuera suficiente, pero también existe un riesgo, ¿qué coste en efecto invernadero supondría fabricar toda la pintura blanca necesaria?.

Por lo que expuesto en este artículo el problema del deshielo de los polos terrestres es un problema grave y de momento difícil de solucionar. El color de la esperanza ya no es el verde, sin dudar ahora es el blanco.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN