jueves, 28 de octubre de 2021

BENEFICIOS DEL ARBOLADO URBANO

Sin lugar a dudas, la naturaleza juega un papel importante en la relación con el hombre, no solo entendido desde una perspectiva económica sino también física, psíquica y social, aun así, el sistema urbano ha evolucionado desde una estructura elemental, con muy pocas funciones, hasta la formación de grandes ciudades con una organización compleja.



Las construcciones ya no contienen el espacio y las tendencias naturalistas de la antigüedad, las edificaciones se elevan desde plazas abiertas que a menudo son barridas por el viento y resultan sombríos en los climas fríos, o quedan aplastados por el sol en los climas cálidos. Se ha creado un paisaje de plazas indefinibles, manzanas de aparcamientos, calles vencidas por el tráfico, enlaces de carreteras y terrenos vacíos. La lucha por el espacio entre lo público y lo privado limitan al ciudadano a definir su propio entorno y barrio, y donde la primacía de lo verde y de lo natural se encuentran en los barrios de clase alta.

Es chocante hablar del árbol urbano, ya que es probable que en lugar donde las ciudades fueron emplazadas, el árbol estaba primero, garantizando la continuidad con la naturaleza y aportando beneficios de subsistencia a la dispersa población.

Desde hace unos años la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de la conexión entre la urbe y su entorno. La ciudad empieza a ser vislumbrada como un “Ecosistema”, donde la trama Ambiental es quizás la más importante de ellas, y donde cada uno de sus componentes (como el arbolado) requiere de un conocimiento de su biología, comportamiento y beneficios a la sociedad.

El árbol urbano aporta beneficios que aparte de los estéticos están siendo estudiados como una nueva manera de aumentar la Calidad de Vida.

La vegetación urbana puede directa o indirectamente afectar a la calidad del aire a nivel local o regional. Las cuatro principales formas en las que el arbolado urbano afecta a la calidad de aire son: Reducción de la temperatura y efectos microclimáticos, disminución de los contaminantes atmosféricos, emisión de compuestos orgánicos volátiles y efectos energéticos en las construcciones.

Al interceptar, retener o disminuir el flujo de la precipitación fluvial que llega al suelo, los árboles urbanos (conjuntamente con el suelo) pueden jugar una importante función en los espacios hidrológicos urbanos. Pueden reducir la velocidad y volumen de la escorrentía de una tormenta, los daños por inundaciones, los costos por tratamientos de agua de lluvia y los problemas de calidad de agua.

Las ciudades modernas afectan fuertemente su entorno natural y la biodiversidad de sus áreas vecinas, agotando muchos recursos para abastecerse de alimentos, materiales y energía; depositando sus residuos sólidos y vertiendo sus aguas contaminadas en áreas agrícolas o naturales. La "huella urbana" o "huella ecológica" contribuye significativamente a la pérdida de biodiversidad. En numerosos países existen enfoques que intentan revertir, desde las propias ciudades, estos procesos, considerando por ejemplo a cualquier espacio verde de la ciudad (parques y jardines, arbolado) como un lugar de conservación de la biodiversidad.

Los asentamientos urbanos están caracterizados por el ruido, la muchedumbre, la falta de privacidad, etc los cuales han inducido a la inhibición de la formación de lazos sociales entre los vecindarios, impidiendo el sentido de comunidad (Kuo and Sullivan et al.,1999). La literatura sugiere que una involucración de la comunidad con la naturaleza, al igual de la presencia de esta naturaleza dentro de las comunidades, puede inducir a estrechar intereses comunes creándose vínculos sociales entre los participantes y los residentes.

El valor de las ventas de las propiedades reflejan el beneficio que los compradores asignan a los atributos de las mismas, incluyendo la vegetación en o cerca de la vivienda.

Este texto es parte del Ensayo Doctorado de D. Carlos Priego González de Canales de 2002.Se han modificado parte del texto para mejor comprensión del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN