lunes, 28 de enero de 2013

GUIA PRÁCTICA PARA HACER UN HORNO SOLAR

 
La "cocina solar" está de moda, cada vez más se habla de este tipo de cocina que utiliza hornos solares. Los hornos solares son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el Sol como fuente de energía.  Por lo tanto estos hornos son 100% ecológicos.
 
Se dividen en dos familias:
 
*De concentración. Se basan en concentración de la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua. Al funcionar de manera semejante a una cocina de gas alcanzando altas temperaturas, es necesario que el usuario tenga los debidos cuidados y usar el tipo de protección necesarios.
 
*Horno o caja. El horno o caja solar es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Además los alimentos no se queman ni se pasan conservando así su sabor y valor nutritivo.
 
Buscando en Youtube he encontrado este vídeo para hacer un horno solar de forma casera y me gustaría compartirlo con vosotros:
 
Subido el 17/04/2009
Ecomanía, sección del programa Green TV de Greenpeace.

*Fuentes utilizadas: Wikipedia y Youtube

2 comentarios:

  1. Traslado este comentario que han hecho en linkedin sobre esta entrada:

    Lorena Díez Burillo • Gracias por la info Alfredo. El tema de las cocinas solares no es muy conocido en España y es muy interesante, ya que te permite disponer de alimentos cocinados manteniendo todas sus propiedades nutricionales, utilizando para ello una energía 100% limpia. Ahora hay muchos cursos para aprender a construir tu propio horno solar de caja con materiales muy sencillos de conseguir o incluso reciclados, así que el beneficio es doble. Esperemos que poco a poco esta tecnología BBB (buena, bonita y barata) vaya implementándose.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que el beneficio de las cocinas solares es inmenso puesto que permite cocinar tus platos cuando brilla el sol, recurso gratuito y onmipresente en todo el planeta.

    Para los que no puedan / quieran construir su horno solar ya existen muchas opciones en el mercado que te permiten comprar un hornos solar ya hecho.

    Un saludo y enhorabuena por el post

    ResponderEliminar

Comenta. Be green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN