lunes, 4 de junio de 2012

GRAN INCENDIO EN BENAGÉBER (VALENCIA)

Vista del incendio desde el municipio de Tuéjar
El viernes por la tarde nos sorprendió este terrible incencio. Desde la población de Tuéjar se podía ver una inmensa columna de humo que provocó una apariencia rojiza del sol e hizo que el cielo pareciera nublado. El fuego se inició a primera hora de la tarde del viernes en un camino rural de Chelva y ha afectado a las términos municipales de Chelva, Tuéjar y en especial Benagéber.

Al menos 700 hectáreas de pinares de gran valor ecológico. Es el testamento que dejará para la posteridad el incendio forestal declarado en la comarca de Los Serranos durante la jornada del pasado viernes. A falta de una cifra oficial de la Generalitat, los primeros cálculos realizados por agricultores y profesionales de extinción que visitaron la zona apuntan a una notable superficie de árboles centenarios, situados en una zona anexa al embalse de Benagéber. Se trata de una primera aproximación, pero el resultado podría ser peor.


Pantano de Benagéber

Rafael Darijo, alcalde de Benagéber, participó expuso que "el 99% del terreno invadido por el fuego pertenece a Benagéber. Darijo apuntó que "se trata de una zona de alto valor ecológico y natural, poblada en su mayor parte por pinos que nunca se han cortado por la alta pendiente -superior al 35%- que dificulta cualquier trabajo. Hablamos de árboles centenarios que han sido arrasados sin piedad".

Tras dos días de arduo trabajo contra el fuego, la aparición de la lluvia y la disminución de las temperaturas sirvieron de gran apoyo a los trabajos de extinción comenzados el pasado viernes. De hecho, fueron clave para controlar los últimos focos, sobretodo tras un rebrote de las llamas aparecido durante la tarde al saltar una chispa una distancia de 723 metros por las fuertes rachas de viento. La presencia del agua fue temporal -en forma de tormenta de verano- pero actuó como un factor clave. Más de 300 profesionales fueron trasladados a la zona, divididos entre 10 brigadas, 16 autobombas, tres pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varias unidades del cuerpo de bomberos. Grupos de brigadistas se ubicaron en las lomas del embalse para controlar los últimos reductos de un fuego que preveían liquidar durante la noche. Los últimos resquicios del incendio se ubicaron en el sector 1, emplazado en una zona de barranco escarpado aledaña al pantano de Benagéber. Los otros dos sectores fueron estabilizados durante la jornada.

Hidroavión accidentado

El suceso protagonizado por un hidroavión -que se desequilibró al intentar recargar agua en el pantano- solamente fue un "susto".

Durante este domingo, siete medios aéreos y 300 personas que conforman los medios terrestres han ido refrescando la zona afectada, "para acabar con los puntos calientes que existen y poder darlo por controlado definitivamente.
La principal hipótesis con la que se trabaja en la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y la Unidad Técnica de la Conselleria apunta a la intencionalidad como causa del incendio.

No logro comprender como hay gente capaz de convertir algo hermoso y útil como es un bosque en ceniza. Una vez se evalúe el daño causado a este pulmón verde de la provincia de Valencia se deberá actuar activamente  en recuperar lo antes posible su esplendor perdido.

**ÚLTIMA HORA: Un varón de 55 años y vecino de la comarca de Los Serranos ha sido detenido como supuesto autor del incendio, 06/06/2012.
**Fotografías propias.
**Webs consultadas:www.rtve.es; www.levante-emv.com

3 comentarios:

  1. Por experiencia te puedo comentar que ante esto solo nos queda decir ¿ cómo puede ser que haya gente en este mundo que pueda hacer esto ? He vivido dos incendios a pie de la puerta de la casa y es muy difícil superar esa impotencia . El fuego viene , sopla el viento , todo la gente corrre de un lado a otro , los desalojos ....es caótico y cuando en horas todo se acaba y te presentas en el lugar , te sientas y lloras sin parar . Esta es una de mis experiencias que aú tengo a flor de piel .
    Esas imágenes que se ven son dantescas , la magnitud del fuefo debió ser impresionante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Era un día con viento y eso hizo que el incendio se propagará con gran velocidad. Avionetas y helicopteros por el cielo,vehículos militares y de brigadas forestales sin parar de pasar por la carretera que va de Tuéjar a Benagéber.

    Jamás había tenido tan cerca un incendio así. Pero los que estuvieron a punto de desalojar fueron los habitantes de Benagéber. Más de 650 Has ardieron de su término municipal.

    Ahora, todo el mundo se pregunta: ¿qué pasará ahora con todo el terreno quemado?.

    ResponderEliminar
  3. es inconcebible que sigan pasando estas cosas, que pena de verdad...
    Un saludo para el blog.

    ResponderEliminar

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN